El sector fotovoltaico une fuerzas: demanda colectiva contra el recorte de las primas

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) tiene previsto llevar a cabo en breve una asamblea extraordinaria. En este acto se analizará la situación del sector.

21 de junio de 2010.- Además, se intentará dar una respuesta a las solicitudes de demanda colectiva recibidas por varios de sus socios en contra del anunciado recorte retroactivo de su retribución. Otro de los temas de la asamblea será  las peticiones remitidas a Asif por algunos promotores fotovoltaicos en las que se solicita asesoramiento para liquidar sus empresas.

Después del encuentro, la semana pasada,  de las tres grandes asociaciones del sector con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, el presidente de Asif, Javier Anta, envió una carta  a los socios en la que anunciaba que, de no detectarse un gran giro en la posición del Ejecutivo, podría haber un cierre de las empresas del sector en nuestro país.

Para Asif, lo más indignante, motivo por el que ha denegado remitir en 48 horas sus propuestas a Industria, ha sido el posible recorte del 30% en la retribución de las plantas operativas. Una iniciativa, que podría estar vigente el 1 de julio, con carácter retroactivo.

El recorte anunciado afectará a las primas, pero no necesariamente a su cuantía por megavatio, ya que podría consistir en una rebaja del número de horas en las que se incentiva a las instalaciones –el resto del tiempo tendrían que ir al mercado–, y no en una disminución de la tarifa en sentido estricto.

Esta reducción, según las intenciones del Gobierno,  serviría para aligerar en casi de 1.000 millones de euros los más de 2.600 millones que la fotovoltaica recibe al año en primas, que representan el 45% de todos los incentivos del régimen especial.

Por otra parte,  el objetivo del Gobierno es reducir en un 45% las primas a las plantas de suelo que entren a partir del próximo mes de octubre en el sistema, y en un 25% a las grandes instalaciones en tejado y en un 5% a las pequeñas de tejado.

Posible reunión para los próximos días.

A pesar de la diferencia de posiciones, motivadas por este recorte, y el rechado directo mostrado por Asif y Appa, desde Industria se quire convocar otra reunión esta semana. En ella, podrían tratarse temas como el nuevo Plan de Energías Renovables.