El Sunny Boy Smart Energy de SMA gana el Intersolar AWARD 2013

SMA Intersolar Award

SMA Solar Technology AG (SMA) ha sido galardonada con el Intersolar AWARD en la feria Intersolar Europe 2013 en Múnich. El jurado eligió el Sunny Boy Smart Energy de SMA como el mejor producto de la categoría “Photovoltaics”. El primer inversor fotovoltaico para montaje mural de producción en gran serie con almacenamiento integrado puede aumentar en hasta un 50% el autoconsumo en hogares. Esta distinción vuelve a demostrar el liderazgo tecnológico de SMA y subraya la importancia que tiene la tecnología de sistemas inteligente para el suministro de energía descentralizado y renovable del futuro.

Importante hito para el suministro de energía del futuro

“El premio concedido al Sunny Boy Smart Energy constituye una clara confirmación de que nuestro enfoque es el correcto”, explica Roland Grebe, director de tecnología de SMA. “El suministro de energía completo a partir de generadores renovables descentralizados solamente se puede conseguir con un uso extenso de bancos de baterías descentralizados que no solo optimizan el suministro local sino que también compensan la volátil oferta de potencia en la red y refuerzan la regulación de la red. Por esta razón para el desarrollo de la transición energética resultan imprescindibles sistemas “plug and play” asequibles, que sean fáciles de instalar y que estén conectados en red de manera inteligente para la práctica totalidad de hogares. En cuanto combinación de batería, moderna electrónica de potencia y regulación inteligente, también confieren a las pequeñas instalaciones fotovoltaicas características de centrales energéticas como la capacidad de arranque autónomo y el aprovisionamiento de potencia de regulación, y pueden reproducir el efecto estabilizador de las masas giratorias, contribuir a la estabilización de la tensión de red y, de este modo, sustituir paso a paso las unidades de uso obligatorio”.

Batería pequeña: rentable y eficiente

El Sunny Boy Smart Energy es el resultado de una intensiva labor de investigación y desarrollo en el ámbito de la gestión de la energía y el almacenamiento en SMA. La capacidad utilizable de la batería de iones de litio integrada de unos dos kilovatios hora garantiza su funcionamiento óptimo y rentable en instalaciones residenciales típicas. Porque, mientras la optimización del autoconsumo aumenta de forma insignificante a mayor capacidad de almacenamiento, el grado de utilización de la batería se reduce. La energía almacenada con el Sunny Boy Smart Energy permite suministrar electricidad a una familia de cuatro miembros durante unas tres horas por la noche. En total el nuevo inversor aumenta la cuota de autoconsumo en hasta un 50%. Además, el diseño de la batería de iones de litio integrada ocupa menos espacio y, a un nivel de descarga del 90%, reduce la inversión inicial a los 10 años de servicio, así como los gastos totales después de 20 años.

Gracias a su concepción como equipo compacto y completamente integrado para montaje mural, el Sunny Boy Smart Energy  se puede instalar de una manera rápida y sencilla como si se tratara de un inversor fotovoltaico convencional y no requiere una planificación o un dimensionamiento adicional.

Integración en la red inteligente del futuro

El Sunny Boy Smart Energy se integra a la perfección en el sistema SMA Smart Home. Junto con los pronósticos de generación y consumo del Sunny Home Manager, los equipos consumidores del hogar y los dispositivos de almacenamiento se pueden controlar de tal manera que, por un lado, la cantidad de electricidad que se debe transportar por la red quede reducida por el uso de la batería y, por el otro, las fluctuaciones de la potencia de generación fotovoltaica queden “suavizadas”. Esto no solamente redunda en una utilización más eficiente del almacenamiento y, en consecuencia, una mayor independencia del operador de instalación frente a los crecientes precios de la electricidad, sino que también permite integrarse en los modelos de negocio de la red inteligente del futuro.

Especial atención a la seguridad

Durante el desarrollo del Sunny Boy Smart Energy SMA ha prestado especial atención a la seguridad. Durante todo el proceso hemos contado con la ayuda de la Asociación de Electrotécnica, Electrónica y Técnica de la Información (VDE), y tanto el inversor como el paquete de baterías han obtenido la certificación VDE. Además, tanto SMA como LG Chem en cuanto fabricante de la batería acreditan una experiencia de varias décadas en el ámbito de los sistemas de almacenamiento. La introducción en el mercado del Sunny Boy Smart Energy está prevista para el segundo semestre del año 2013.