El vehículo eléctrico, a debate

jornada
vehículo eléctrico jornadas

Más de un centenar de expertos del sector del vehículo eléctrico procedentes de todo el mundo se reunieron el pasado 23 de abril en el Hotel Don Cándido de Terrassa para participar en el eMobility Workshop Network Event organizado por Circontrol. El impulso del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible son elementos clave para la eficiencia energética y la mejora del medio ambiente, retos clave del siglo XXI. Esto lo tiene claro Circontrol, empresa fabricante con sede en Viladecavalls (Barcelona) fundada en 1.997.

Circontrol es un referente Europeo en sistemas inteligentes de recarga de vehículos eléctricos con más de 20.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos ya en funcionamiento por todo el mundo.

El evento se estructuró alrededor de cuatro grupos de ponencias en que participaron una quincena de ponentes y moderadores de empresas líderes del sector y donde estuvieron representados todos los actores implicados con la implementación del vehículo eléctrico: fabricantes de coches, proveedores de infraestructura, sector energético, ayuntamientos y conductores entre otros. De hecho, uno de los objetivos planteados por Joan Hinojo, director general de Circontrol, antes de empezar la jornada era conseguir la visión general de todos los actores. Otros objetivos planteados fueron el análisis de por qué en algunos mercados el vehículo eléctrico está más implantado que en otros y como la tecnología puede ayudar a su consolidación.

Análisis del mercado
Uno de los ejes del eMobility Workshop Network Event fue, pues, el análisis del sector en diferentes mercados. Se habló de España, estuvo presente como moderador Arturo Pérez de Lucía, presidente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico) pero sobretodo se habló de otros mercados donde el vehículo eléctrico está mucho más implementado. Rami Syväri (Responsable de expansión internacional de Fortum Charge & Drive) presentó el caso de Noruega, país líder en el sector con el índice más alto de vehículos eléctricos per cápita. Su venta aumentó un 127% en el 2014 y en 2015 un 25% de los vehículos vendidos hasta ahora son eléctricos.

El Dr. Gerald Rausch, del instituto de investigación Fraunhofer IFAM habló de la situación en Alemania donde hay 29.400 vehículos eléctricos, 4.800 puntos de recarga públicos y 100 públicos de recarga rápida. I señaló los precios y los puntos de recarga como estrategias de éxito. Adam Oliver, de la empresa Lightsource dedicada a las energías renovables, habló del mercado del Reino Unido, donde en 2015 se registraron 14.500 nuevos vehículos eléctricos.

Philippe Dupuy, responsable de la división de vehículo electrónico de Renault, repasó el estado del mercado Europeo, que ha crecido un 20% desde 2011. Un sector que, como recuerda Dupuy, responde a tres preocupaciones crecientes de la población: el encarecimiento y la escasez de petróleo, el aumento de la contaminación y la salud sobretodo en grandes ciudades. También señaló que para el avance del vehículo eléctrico es muy importante la conjunción de avances tecnológicos y medidas políticas. La implantación de políticas de apoyo, como la restricción de acceso solo a vehículos eléctricos en algunas zonas, los impuestos sobre vehículos contaminantes o el incentivo de una red de puntos de carga. El otro punto clave, según Dupuy, es la mejora en la carga de estos vehículos.

El vehículo eléctrico en la ciudad
Uno de los puntos importantes es, entonces, la implicación en las ciudades y es por eso que en el evento organizado por Circontrol participaron también ponentes que han trabajado para la implementación del vehículo eléctrico en sus ciudades. Es el caso de Gary McRae, representante del ayuntamiento de la ciudad escocesa de Dundee. En 2011 empezaron un proyecto de implementación de vehículos eléctricos y hoy en día cuentan con 48 cargadores y tienen por objetivo convertirse en una de las ciudades líderes en calidad del aire y mejora del medio amiente en el Reino Unido.

También se presentaron iniciativas para potenciar el vehículo eléctrico más cerca de casa. Estuvo presente como moderador Ignasi Armengol, director general de Barcelona Serveis Municipals y Àngel López, responsable del programa de movilidad eléctrica en Barcelona, repasó la implantación de esta infraestructura en Barcelona. El plan empezó en 2009 con la implantación de puntos de recarga, continuó con la creación de la EV City Card, una tarjeta que identifica a los usuarios, que ya son más de 500 entre vehículos públicos y privados, y permite recargar y aparcar de forma gratuita en zonas verdes i azules. El siguiente paso, empezado en 2013, es la instalación de cargadores rápidos. Pero también se habló de la implementación de bicicletas eléctricas en el Bicing de Barcelona que se inauguró el pasado mes de febrero y que cuenta con estaciones al aire libre y en parkings. Explicó el proceso de implementación Alberto Cáceres, de Clear Channel, la empresa responsable de su implementación.

También en un sector como la mensajería, donde el transporte es básico, el vehículo eléctrico encuentra su oportunidad. Se presentó el caso de La Poste, primera empresa de correos en Francia, que cuenta con 24.400 vehículos eléctricos que van desde bicicletas hasta furgonetas. Anthony Guilbert-Cholet, responsable de la infraestructura de vehículos eléctricos en La Poste, resaltó que se trata de un transporte perfecto para los carteros: no emite vibraciones ni CO2 y está preparado para las restricciones en el tránsito urbano.

La importancia de la tecnología
El de la movilidad sostenible es un sector joven y en auge donde las mejoras tecnológicas y, por lo tanto, la investigación, es clave. Circontrol lo tiene claro y por eso este ha centrado algunas de las potencias. Matthew Lumsden ha destacado la importancia de centros de I+D presentado el proyecto EVEREST, en el que colaboran distintas empresas, entre ellas Circontrol, y que tiene como objetivo buscar sistemas de almacenamiento de energía y dar una segunda vida a las baterías.

El energético es, indudablemente, un sector clave en la implantación del vehículo eléctrico y por eso estuvo presente Narcís Vidal, senior manager en el departamento de innovación de Endesa, que explicó su apuesta por el vehículo eléctrico, y como Enel Group, del que forman parte significa una solución integral para el vehículo eléctrico.

Un punto clave, como han recordado distintos ponentes es la estandarización en la carga. Habló del tema Tomoko Blech, representante de CHAdeMO, una asociación internacional presente en 340 países con 8.000 puntos de carga y que ya utilizan 180.000 pasajeros. CHAdeMO tiene como objetivo, precisamente, fomentar la carga rápida y estandarizada.

Se invitó también a representantes de la industria del vehículo eléctrico. Olivier Paturet, director general de Zero Emission Strategy de Nissan, y Klaus Kersting, product manager para vehículos eléctricos e híbridos en Applus IDIADA moderaron dos de los grupos de ponencias.

Sobre Circontrol
Circontrol es una empresa fabricante con tecnología propia donde la innovación es un reto constante. Fundada en 1.997 para dar soluciones en el mundo de la movilidad y electro movilidad.

Ya desde sus inicios viene dedicando una parte importante de sus recursos en I+D, fabricando productos de alta calidad, esto le ha permitido ser líder no solo en soluciones estándar sino también en soluciones específicas demandadas por el mercado.

Su actividad principal se centra en el desarrollo de:

Mobility (Soluciones de eficiencia para la movilidad en aparcamientos)
eMobility (Soluciones de recarga inteligente de vehículos eléctricos)

La empresa es uno de los referentes y líder de su sector a nivel mundial, con más de 250.000 plazas de aparcamientos gestionadas con sus soluciones de eficiencia para aparcamientos y unos 20.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en funcionamiento por todo.