Elecnor apuesta por el mercado termosolar

Desarrollará dos plantas termosolares en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y una en Badajoz.  Los proyectos  suman 150 MW  y 935 millones de inversión.

 

22 de junio de 2009.- Elecnor irrumpe con fuerza en el mapa español de energía termosolar con el desarrollo de tres plantas termoeléctricas de 50 MW de potencia cada una. Se trata de los proyectos ASTE, fases 1B y 1A, localizados en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Astexol 2 en Badajoz (Extremadura) con una inversión superior a los 900 millones de euros.

Las instalaciones, cuya puesta en marcha se prevé para el segundo semestre de 2011, utilizarán tecnología de cilindros parabólicos para producir electricidad limpia equivalente al consumo de 90.000 hogares, evitando así la emisión a la atmósfera de 144.000 toneladas de CO2 anuales. Asimismo, conllevarán un relevante impacto socioeconómico con la creación de 500 empleos directos en la fase de construcción y de 150 en la fase de operación.

                         

Adicionalmente a estos proyectos, en los que también participan la ingeniería Aries y el fondo de inversión ABN AMRO Global Infrastructure Fund, Elecnor está desarrollando los estudios y solicitando permisos para la puesta en marcha de otras dos instalaciones termoeléctricas para los términos municipales de Manzanares y Alcázar de San Juan. En definitiva, Elecnor prevé contar en 2013 con cinco plantas termosolares instaladas en España.

Energías renovables

En los últimos años, Elecnor se ha situado como uno de los principales operadores de energías renovables, tanto en el mercado nacional como en el exterior. En energía eólica suma una potencia eólica en explotación cercana a los 800 MW mientras que en energía solar fotovoltaica ha participado en el desarrollo de diferentes proyectos que totalizan mas de 200 MW.

La entrada en el mercado termosolar español  le permite sumar a su cartera de renovables 150 MW termosolares en construcción. Un área, la termosolar, en la que reúne las capacidades técnicas y económicas necesarias para abordar el diseño, suministro, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de centrales solares termoeléctricas basadas en tecnología de colector cilindro parabólico. Esta capacidad convierte a Elecnor en uno de los proveedores de servicios EPC (Engineering, Procurement and Construction) de referencia en el sector.

Más información:
www.elecnor.es