Elecnor participará en la construcción de la primera Central Hidroeólica del mundo

Un proyecto pionero promovido por Gorona del Viento El Hierro S.A. que permitirá cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla canaria con energía limpia

Gorona del Viento El Hierro S.A., entidad encargada del diseño, desarrollo, promoción y ejecución del proyecto de la Central Hidroeólica de El Hierro, ha adjudicado a Elecnor el contrato de montaje y puesta en marcha del sistema eléctrico y de control de dicha instalación por 6,49 millones de euros. La firma de ingeniería acometerá así los últimos trabajos necesarios para poner en marcha la Central Hidroeólica de El Hierro.

El proyecto abarca el diseño, desarrollo, construcción y puesta en servicio de un sistema hidroeólico capaz de cubrir la demanda eléctrica de El Hierro sólamente a partir de energías renovables. Con este fin, la instalación se compone de un parque eólico, un grupo de bombeo y una central hidroeléctrica. El parque eólico es capaz de suministrar energía eléctrica directamente a la red y, simultáneamente, alimentar a un grupo de bombeo que embalse agua en un depósito elevado, como sistema de almacenamiento energético. La Central Hidroeléctrica aprovecha la energía potencial almacenada, garantizando el suministro eléctrico y la estabilidad de la red.

El autoabastecimiento energético a través de energía hidroeólica, se traducirá en importantes beneficios socioeconómicos y medioambientales para El Hierro. Entre otros, la Isla canaria evitará el consumo anual de 6.000 toneladas diesel (40.000 barriles de petróleo importados) así como la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2.