Eliminar los vehículos diesel en 2025, compromiso de las ciudades

eliminar los vehículos diesel ecotransporte
eliminar los vehículos diesel ecotransporte

Eliminar los vehículos diesel en 2025 es el nuevo compromiso de varias grandes ciudades. Los representantes políticos de París, Madrid, Ciudad de México firman una declaración al respecto. Buscan mejorara la calidad del aire en la Cumbre de Alcaldes C40.

Los vehículos con motores de diésel desaparecerán de varias grandes ciudades en 2025. Entre ellas, París, Ciudad de México y Madrid. Se trata de parte de un acuerdo por parte de los representantes políticos de estos grandes municipios. El fin, mejorar la calidad del aire para sus ciudadanos.

Junto a ello, se han comprometido a incentivar el uso de vehículos alternativos. Otra medida es promover los desplazamientos a pie. Se harán, además más infraestructuras para bicicletas. Este compromiso se ha alcanzado ¡en la Cumbre de Alcaldes en Ciudad de México.

En la actualidad, tres millones de muertes al año se relacionan con la contaminación atmosférica. Así lo indica la OMS. La mayoría de estos decesos ocurre en las ciudades.

«Eliminar los vehículos diesel en 2025 es el nuevo compromiso de varias ciudades»

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha dicho que, “Los representantes municipales nos hemos desmarcado para ratificar que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos”. Hidalgo es también la presidenta del grupo de liderazgo contra el cambio climático de ciudades C40.

Hidalgo ha añadido que no seguirán tolerando la contaminación atmosférica y los problemas de salud y muertes que provoca. “ La contaminación atmosférica requieren grandes acciones para hacerles frente”. Por este motivo, ha pedido a los productores de coches y autobuses que se unan a la iniciativa.

Se busca un aire más limpio mediante una petición global. Exigen a los fabricantes de vehículos que tomen el liderazgo en la transformación de la calidad del aire. Los ciudadanos instan a las compañías a dejar de producir vehículos diésel para 2025 y que contribuyan a una rápida transición hacia vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que “No es ningún secreto que en Ciudad de México nos enfrentamos a dos problemas que van unidos: la contaminación atmosférica y el tráfico”.

Como soluciones apuntó al desarrollo de opciones de transporte alternativas. Por ejemplo, el sistema de metro y el autobús de tránsito rápido, así como la inversión en una infraestructura para bicicletas. Con todo ello, en esta ciudad se trabaja para “reducir la congestión de nuestras carreteras y de nuestros pulmones”

«Se quiere una  transición hacia vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos»

Las políticas para la mejora de la calidad del aire, como los sistemas de transporte sin carburantes y la promoción de opciones de transporte alternativas, también ayudan a las ciudades.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, indicó que “La calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con nuestras acciones contra el cambio climático”,

“Al reducir las emisiones de gas invernadero que generan nuestras ciudades, el aire que respiramos es más limpio”. Así “nuestros hijos, nuestros mayores y, en general, nuestros ciudadanos, estarán más sanos,” añadió.

El Alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, explicó que “Nuestro objetivo es finalmente eliminar todos los coches del centro de Atenas en los próximos años”,

C40 ha anunciado que colaborará en el apoyo a la campaña Respira la vida 2030. Para ello, trabajará con la Organización Mundial de la Salud y la Coalición Clima y Aire Limpio (Climate and Clean Air Coalition). Esta campaña internacional ayudará a los gobiernos municipales a reducir las emisiones dañinas de los sectores energéticos, de tratamiento de residuos y de transporte, y tratará de movilizar la acción ciudadana.

 «Los vehículos alternativos y las infraestructuras para bicicletas: vía para eliminar los vehículos diesel»

El 92% de la población mundial soporta niveles de contaminación atmosférica superiores al establecido por la OMS. Así lo resaltó la Directora de CCAC Helena Molin Valdés, recordó que

El hollín, indicó, se encuentra entre los grandes contribuyentes que dañan la salud. Procedente de vehículos diésel, ademas, favorecen el calentamiento global.

Pero quiso ser optimista y aportar soluciones que funcionan para eliminar los vehículos diesel. “Al trabajar con C40 cities y otros socios, podemos ayudar a las ciudades a trabajar juntas. Así se puede » identificar e implementar las soluciones más efectivas para mejorar rápidamente la calidad del aire».  Una forma de «alcanzar la meta de la campaña BreatheLife que busca reducir a la mitad las muertes por contaminación del aire para 2030”.