Ellomay confía en Enertis como asesor técnico en la compra de Talasol Solar

planta solar Talasol Solar
Enertis asesor técnico en la compra de Talasol Solar

La planta solar de 300 MW, tendrá una producción anual estimada en más de 580 GWh

Enertis ha participado como asesor técnico del fondo israelí Ellomay Capital en la compra de Talasol Solar, sociedad que desarrolló los permisos para la construcción y operación de una planta fotovoltaica de 300 MW en Talaván (Cáceres), y que podría llegar a ser la instalación fotovoltaica más grande de España, así como una de las más grandes de Europa.

Para la evaluación de la viabilidad del proyecto, la empresa israelí ha contado con la ayuda del equipo de consultoría de Enertis.

El CAPEX estimado del proyecto se encuentra en un rango entre 225-255 millones de euros. Ellomay valora actualmente obtener deuda senior para su proyecto mediante Project Finance, no descartando llevar a cabo algún partnership con potenciales socios de manera previa.

Según los estudios llevados a cabo, la construcción del proyecto podría comenzar en unos diez a 15 meses. Una vez en operación, se estima la producción anual de la instalación en más de 580 GWh, equivalente al consumo eléctrico anual de unas 170.000 viviendas (suponiendo una vivienda media española de tres personas).

Mercado secundario al alza

Además del asesoramiento prestado a Ellomay, el equipo de consultores de Enertis ha participado recientemente en otros proyectos muy relevantes en el sector fotovoltaico en España, cuyo mercado secundario está experimentado una actividad constante.

En los últimos meses han sido realizadas en España un gran número de transacciones de activos renovables por parte de empresas internacionales y nacionales, sumando un total de unos 3.500 millones de euros (contemplando el periodo Q2-2016 al Q2-2017).

Los buenos recursos naturales, sumados a la reducción de los costes de las instalaciones fotovoltaicas han beneficiado esta reactivación en España de los proyectos renovables, muy esperada por parte del sector.

Además, con la reciente subasta y los incipientes modelos de negocio que se están desarrollando en torno a la comercialización, almacenamiento y consumo de energía, se crea nueva confianza en el mercado español de las renovables.