En las viviendas biopasivas, ¿qué papel juega la automatización?

En las viviendas biopasivas, ¿qué papel juega la automatización?

Clima, protección solar y renovación del aire, el control automático de estos elementos es clave para conseguir viviendas biopasivas.

Las viviendas biopasivas no son necesariamente unas edificaciones Passivhaus. La diferencia fundamental es que una vivienda biopasiva, además de cumplir con los criterios de construcción de una Passivhaus, debe estar construida con materiales naturales; sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas.

Estas casas biopasivas, que hacen un mayor aprovechamiento de las energías naturales, como el sol, el agua, el viento y el aire, son totalmente reciclables; y no producen radiaciones ni emisiones nocivas o tóxicas. De esta forma, cumplen con un mejor uso de la ventilación natural y de las energías renovables, manteniendo una temperatura agradable durante todo el año.

 Teniendo en cuenta todos estos criterios, la integración de sistemas de automatización en este tipo de viviendas juega un papel muy importante; ya que permite que la casa actúe por sí sola para optimizar la energía; y el confort sin necesidad de intervención manual, combinando el control de clima, la protección solar y la renovación del aire.

Energía solar y ventilación, las grandes protagonistas

La automatización en una vivienda biopasiva permite combinar tres elementos con los que se logra un máximo aprovechamiento de la energía solar: sombreado, clima y renovación del aire. Su combinación de forma automática logra obtener la temperatura y confort ideales.

Integrando diferentes fuentes de calor y frío, se decide de forma automática e inteligente cuál debe activarse en cada momento; o si solamente con la ventilación o renovación del aire es suficiente. Combinando el sombreado automático se evita sobrecalentar la vivienda en verano, minimizando la refrigeración.  Y, por otro lado, en invierno permite que el sol ayude a calentar el interior de la vivienda minimizando la activación de la calefacción. De esta forma se obtiene la temperatura ideal en cada estancia maximizando la eficiencia energética y logrando un confort ideal.

El sistema de automatización de Loxone activa o desactiva la fuente más eficiente en función de las necesidades de cada estancia, maximizando la eficiencia energética; y logrando así el confort ideal. El sistema también permite integrar paneles solares y gestionar la producción de energía para derivarla a los consumos que se precisen en la vivienda: como radiadores, calentadores, iluminación, calentar el depósito de ACS (agua caliente sanitaria) o cargar el coche eléctrico.

Menos radiaciones, más salud

La automatización también vela por la salud de los inquilinos de la vivienda, porque se regulan de forma automática los niveles de CO2 y la ventilación. Si además se utiliza la tecnología apropiada, se evita el riesgo de radiaciones.

En las viviendas biopasivas se busca minimizar las emisiones nocivas, y para evitar las frecuencias y las radiaciones altas se elimina o restringe el uso de la wifi. No tener acceso a internet no es ningún obstáculo para automatizar una vivienda. Se puede hacer con la tecnología cableada, que al no requerir conexión a la Red evita la emisión de radiaciones. Otra opción disponible es la tecnología inalámbrica, que funciona vía radio a baja frecuencia con una emisión mínima de radiaciones, garantizando menos emisiones.

Otras radiaciones que hay que evitar son las electromagnéticas que provocan las iluminaciones a 230VAC. Para ello se puede integrar la automatización de la iluminación, que es siempre a 24VDC, evitando dichas ondas. Además, se reducirá el coste energético, ya que el sistema activará o desactivará la iluminación en función de la presencia y la luz solar.

En definitiva, los beneficios de la automatización en viviendas biopasivas son muchos. Y pueden aplicarse en los campos de bioarquitectura y bioconstrucción para conseguir viviendas más saludables y sostenibles.