En marcha el parque eólico más grande de Centroamérica, de más de 100 MW

Con una inversión de 200 millones $, la nueva infraestructura de energías renovables, que equipa aerogeneradores G87 de 2 MW supondrá un aumento del 10% de la potencia instalada en Honduras

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha inaugurado el parque eólico de Cerro de Hula, el más grande de Centroamérica, cuya potencia instalada asciende a 102 megavatios (MW). Esta nueva infraestructura renovable ha sido construida por un consorcio formado por Iberdrola Ingeniería y Gamesa.

El parque eólico de Cerro de Hula, que  equipa 51 aerogeneradores Gamesa G87 de 2 MW de potencia unitaria, ha supuesto una inversión de 200 millones de dólares y conllevará un aumento del 10% de la potencia eléctrica instalada en Honduras.

En el acto de inauguración también han estado presentes, entre otras muchas personalidades, el Consejero Delegado de Iberdrola Ingeniería, Alberto Sicre, y varios representantes de Gamesa.

El parque se ubica a unos 24 kilómetros al sur de Tegucigalpa, en los municipios de San Buena Ventura y Santa Ana, en el departamento de Francisco Morazán. El propietario de la instalación es Mesoamérica Energy, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energía renovable en Centroamérica, a través de su subsidiaria local Energía Eólica de Honduras (EEH).

Esta instalación, que refrenda el compromiso del país con el desarrollo sostenible, contribuirá, asimismo, al progreso de la zona en la que se ubica, al ser capaz de cubrir la demanda de energía de amplias capas de población. El contrato llave en mano para la construcción del parque incluye el servicio de mantenimiento por un plazo de dos años a partir de su puesta en marcha.

Iberdrola Ingeniería, uno de los líderes mundiales en el desarrollo de parques eólicos, construye en la actualidad instalaciones de este tipo en España, México, Estados Unidos, Francia, Brasil, Rumania, Kenia, Bulgaria y Polonia. En este último país se adjudicó, recientemente, su décimo parque eólico, de 82 MW de potencia, mediante un contrato valorado en 135 millones de euros.

La filial, uno de los cores tecnológicos del Grupo Iberdrola, es una compañía que se dedica al diseño y construcción llave en mano de infraestructuras energéticas en las áreas de generación convencional, generación nuclear, energías renovables y redes de transporte y distribución, con una cartera de proyectos en más de 30 países que supera los 2.000 millones de euros.

Por su parte, Gamesa es uno de los líderes tecnológicos globales de la industria eólica mundial, con 17 años de experiencia, más de 23.000 MW instalados en una treintena de países y 15.000 MW con contrato de mantenimiento. En los últimos años, Latinoamérica y el Cono Sur se han configurado en mercados estratégicos para su crecimiento, representando el 19% del total de sus ventas al cierre de septiembre de 2011. Gamesa cuenta con más de una treintena de centros productivos en Europa, Estados Unidos, China, India y Brasil y una plantilla internacional integrada por 8.000 personas.