En marcha en Briviesca (Burgos) la segunda planta de biomasa por combustión de paja de ACCIONA Energía en España

La instalación, de 16 MW de potencia, utilizará 102.000 toneladas anuales de ese residuo agrario para producir electricidad equivalente al consumo de 40.000 hogares.

Acciona Energía ha conectado a red en Briviesca (Burgos) su segunda planta de biomasa por combustión de paja en España y la primera que utiliza este tipo de combustible en Castilla y León.

La instalación, en la que participa el Ente Regional de la Energía (EREN) de esa Comunidad con un 15% del capital, ha supuesto una inversión de 50 millones de euros, así como la creación de 100 empleos estables –de ellos 25 directos en la propia planta-, adicionales a los 300 generados durante la construcción.

La planta de Briviesca, de 16 megavatios (MW) de potencia, empleará unas 102.000 toneladas anuales de paja de cereal para producir alrededor de 128 millones de kilovatios hora de energía limpia y renovable, lo que equivale al consumo de unos 40.000 hogares.

Ello permitirá evitar la emisión de 123.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera equivalente al de 6 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

Acciona Energía, que ha realizado el desarrollo, ingeniería y construcción de la planta y la operará en propiedad, se ha asegurado el suministro de materia prima –principalmente procedente de Burgos y Palencia- mediante la firma de contratos a medio y largo plazo con más de 100 agricultores y 38 empresas de Castilla y León.

La planta ha inyectado sus primeros kilovatios en red esta semana, iniciando así su fase de producción en pruebas que se prolongará durante tres meses.

La compañía dispone ya de una planta de biomasa por combustión de paja, de 25 MW, en Sangüesa (Navarra). Empezó a funcionar en pruebas en 2002 y produce unos 200 millones de kilovatios hora al año mediante la combustión de 160.000 toneladas de paja. Cuenta asimismo con otras dos instalaciones de producción eléctrica porbiomasa (residuos forestales y madereros), ambas de 4 MW, en las provincias de Soria y Cuenca.

Más información:
www.acciona.es