En marcha un sistema fotovoltaico de autoconsumo en Cabrera

Autoconsumo-Krannich-Cabrera

Un sistema fotovoltaico de autoconsumo de 30kW en su modalidad aislada se acaba de poner en marcha en el Parque Nacional Marítimoterrestre del archipiélago de Cabrera por el Grupo Ceasa, uno de los clientes de Krannich Solar. La electricidad limpia producida por la mini-central eléctrica llegará a 48,4MWh al año que corresponde a la media del consumo de 12 hogares españoles. El proyecto fotovoltaico está realizado sobre suelo en una pintoresca bahía de la isla y ocupa una superficie de 221m2.

La instalación solar diseñada con las placas FV STP280-24/Vd+ de Suntech y los inversores Sunny Tripower 15.000TLEE de SMA, aporta un enorme valor al sistema de gestión ambiental del Parque que no dispone de un servicio externo de suministro eléctrico y se responsabiliza del mismo.

La mini-central fotovoltaica se integra perfectamente en el territorio del Parque comprometido con la protección del medio ambiente y reduce la huella de carbono de todo el archipiélago Balear que, según los datos de la REE, cuenta con 2 centrales de ciclo combinado y 5, de fuel y gas. Comparado con éstas, la energía verde de la instalación evitará la emisión de 19 toneladas de CO2 al año.

Con este sistema aislado, ya son 15 las mini-centrales fotovoltaicas fuera de la red eléctrica en Baleares para las que Krannich ha suministrado material durante los últimos 4 meses. Además de colaborar con el Grupo Ceasa, la multinacional alemana apoya regularmente a Terravita. Uno de los resultados más emblemáticos de esta cooperación es el proyecto off-grid más grande del archipiélago puesto en marcha hace un año. Se trata de 40kW de energía solar sobre cubierta del restaurante ibicenco Es Jardins de Fruteira.

Las instalaciones aisladas son la única modalidad de autoconsumo fotovoltaico cuyo futuro es más o menos seguro en España. Mientras “las condiciones administrativas, técnicas y económicas del consumo de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo» del RD1699/2011 siguen sin aclaración y el porvenir del balance neto después de la publicación del RDL9/2013 se ve negro, Krannich Solar anima a todos sus clientes a seguir luchando por la revolución energética. Solo instalando proyectos como el de la isla Cabrera podemos mantener la demanda del material fotovoltaico, continuar con la tendencia de la bajada de precios y así, acercar la paridad de red.