En operación la primera planta termosolar de segunda generación del mundo

La planta, situada en Casas de los Pinos (Cuenca), tendrá una capacidad de 1 MW   de  potencia  y  utilizará  generadores  de  combustión  externa  de  la  compañía Infinia junto a la tecnología propia de Renovalia Energy.

 4 de mayo de 2010. Renovalia Energy, empresa especializada en la promoción, ingeniería, construcción, explotación y venta de electricidad generada mediante fuentes de energía renovable, ha puesto en operación la primera planta de energía termosolar de segunda generación del mundo.

La planta contará con una capacidad de 1 MW de potencia y está situada en el municipio de Casas  de los Pinos (Cuenca). Denominada Casa del Ángel Termosolar, la planta utiliza generadores de combustión externa de la  compañía  estadounidense  Infinia  junto  a  la  tecnología  de  Renovalia  Energy,  que  la  compañía  desarrolla y comercializa a nivel mundial.

 

 

Esta  tecnología  está  compuesta  básicamente  por  una  parábola  reflectante  y  un  generador  de  combustión externa. El sistema –a diferencia de las tecnologías de primera generación‐ no necesita agua ni gas, es silencioso y de tamaño reducido. Al no necesitar agua, esta tecnología no tiene restricciones en cuanto a su ubicación. Además, se caracteriza por la reducida operatividad de su construcción (6 meses frente a la media de 24  meses de otras tecnologías), alta eficiencia (hasta un  24%,  frente  al  12%  de  los  paneles  fotovoltaicos  y  el  13‐15%  de  los  cilindros  parabólicos  termosolares de primera generación), y por su autonomía y bajo mantenimiento.

Para la construcción de Casa del Ángel Termosolar, se han empleado espejos reflectantes de la compañía Rioglass y materiales fabricados por empresas españolas del sector auxiliar del automóvil.

De hecho, éste era uno de los objetivos de Renovalia Energy a la hora de desarrollar la energía termosolar de segunda generación: no sólo reducir los costes de producción de la energía –y que  ésta pueda competir con los combustibles fósiles en un futuro‐ sino generar también crecimiento en  el tejido empresarial español.

Más información:
www.renovaliaenergy.es