Endesa clausura Greencities con la movilidad sostenible como clave

renault-Movilidad-electrica

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se ha convertido durante las pasadas dos jornadas en la sede de ‘Greencities & Sostenibilidad’, foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana. Este encuentro, que ya ha llegado a su quinta edición, ha contado con el apoyo y colaboración de distintas empresas de referencia en estos ámbitos y entre la relevante presencia empresarial destaca la de Endesa, que ha participado como partner principal.

De hecho, la Compañía ha mostrado una amplia implicación en el encuentro compartiendo con los asistentes su reconocida experiencia y liderazgo en estos campos, tanto a través de los distintos foros de debate que han vertebrado las jornadas como del espacio expositivo central de Endesa. El prestigioso evento ha servido también para poner de largo el proyecto Ciudad y Energía, la iniciativa de Endesa que aborda de manera multidisciplinar el reto de hacer sostenibles y sin emisiones a nuestras ciudades.

Su desarrollo, que va más allá de la propia dimensión tecnológica, implica que el futuro modelo energético de las ciudades esté basado en la electricidad como único vector energético capaz de conciliar unos requerimientos medioambientales y de eficiencia cada vez más exigentes con la cobertura de las necesidades energéticas de los ciudadanos.

Greencities & Sostenibilidad ha logrado posicionarse en estos cinco años como un salón profesional único en España, una plataforma de contacto y negocio dentro de un espacio participativo, flexible y práctico centrado en tres temáticas fundamentales: edificación, eficiencia energética y ciudades inteligentes. En ambos sentidos se han manifestado las autoridades locales presentes, los representantes empresariales y académicos y los propios directivos de Endesa que han participado activamente en el congreso.

Participación de Endesa

Así, durante la jornada de ayer la primera mesa redonda «La ciudad inteligente desde una visión holística» (celebrada en el marco del foro TIC & Sostenibilidad) contó con la presencia de Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura; en su intervención expuso las claves de la gestión integradora de las urbes mediante la aplicación transversal del concepto ‘smart’ a todos los ámbitos de la gestión, tomando como referencia el proyecto liderado por Endesa Smartcity Málaga desde 2009. Posteriormente, Christopher Regan, director de Ingeniería y Tecnología de Endesa, participó en la mesa redonda «Colaboración público-privada»; desde esta tribuna agradeció, entre otros, el apoyo que ha encontrado Endesa en las administraciones, especialmente en el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga y Andalucía Tech, para continuar avanzando en el camino de la innovación y sostenibilidad a favor del progreso social.

Por su parte, el director de la unidad de Eficiencia Energética de Endesa, Fernando Ferrando, ofreció la ponencia «Ciudad y Energía. Un compromiso de futuro» para dibujar las líneas principales de esta iniciativa de Endesa que persigue conseguir ciudades eficientes y sin emisiones y que fomenta así el consumo racional y eficiente de la energía; impulsa el desarrollo de la movilidad sostenible; desarrolla redes inteligentes; y promueve la rehabilitación de edificios bajo criterios de eficiencia energética. En este sentido continuó el director de Estudios y Análisis Energéticos de Endesa, Rafael Sánchez. Desde la mesa redonda en la que participó «Instrumentos de financiación – smartcities y fondos FEDER», hizo un repaso a cómo la Empresa ha concebido las distintas actuaciones de los proyectos de redes inteligentes y movilidad sostenible, cómo ha identificado las sinergias con la Unión Europea y las puertas que quedan abiertas para continuar avanzando conjuntamente.

Así mismo, durante la mañana de hoy Alfredo Rodríguez, director general de Endesa en Andalucía Centro, y Elena Bernárdez, de la Dirección de Desarrollo de Negocio Comercial, han participado respectivamente en la sesión inaugural del foro «Ciudades Sostenibles» y en la mesa redonda «La movilidad en la ciudad del futuro». En ambos casos, los directivos han podido trasladar en sus intervenciones las líneas principales y la experiencia de Endesa en los entornos urbanos, contemplando los distintos pilares que cimientan las iniciativas que Endesa lleva a cabo en Málaga en este sentido. Endesa Speak Corner y colaboración con Europcar Simultáneamente, a lo largo de estas dos jornadas otros responsables de Endesa han desarrollado distintas ponencias/coloquios para analizar a fondo otros aspectos que configuran las ciudades sostenibles e inteligentes desde el punto de vista energético y las smart grids; dichas intervenciones han tenido lugar en la zona Ciudad y Energía de Endesa, el espacio expositivo en el que la empresa ha mantenido un speak corner, esto es, un amplio espacio para que ponentes y asistentes puedan debatir cómodamente sobre los distintos temas.

Estos debates han estado centrados en el «Proyecto Victoria», como caso de éxito en Málaga en el que participa Endesa para la recarga de energía en movimiento para vehículos de transporte urbano; en el «Valor diferencial de servicios energéticos de Endesa para las administraciones públicas»; las «Soluciones de eficiencia energética de para el desarrollo de ciudades sostenibles»; el proyecto Zem2All; y los avances distintos avances alcanzados por Endesa en el ámbito de la Telegestión en el que Endesa se ha convertido en empresa pionera en España gracias a la gestión, implantación y expansión de contadores inteligentes. Igualmente, y de forma paralela a la celebración de ponencias, mesas redondas, debates, visitas de stands o encuentros empresariales, Endesa ha diseñado un programa de actividades para aquellos asistentes interesados en conocer los centros de control y monitorización de los proyectos Smartcity Málaga y Zem2All y en probar el sencillo manejo de un vehículo eléctrico.

Por una parte, cada tarde ha partido en varios turnos un microbús desde el pabellón del congreso hacia dichos centros de control, donde han sido atendidos por técnicos de la Compañía conocedores de cómo se gestionan, controlan y procesan los avances de las dos iniciativas.

Y por otro lado Endesa y Europcar han dispuesto estos días de una zona denominada Test Drive donde la empresa líder en alquiler de vehículos ha puesto a disposición de los asistentes interesados vehículos eléctricos Nissan Leaf para que pudieran vivir la experiencia de recorrer la ciudad malagueña en un vehículo eléctrico y conocer de primera mano cómo realizar su recarga. Europcar y Endesa vienen colaborando desde que hace ahora cuatro meses la compañía de alquiler de automóviles se uniera al proyecto Zem2All incorporando a su flota varios Nissan Leaf eléctricos. Además, el acuerdo de colaboración contempla la instalación de Europcar en sus delegaciones de Málaga 10 puntos de recarga semi rápida de Endesa, con los que completar el 100% de la capacidad de la batería eléctrica de los coches en 4 horas.