Gasinera de Endesa en Madrid: gas natural vehicular

gasinera Endesa
gasinera-Endesa

La primera gasinera, estación pública de suministro de gas natural vehicular de Endesa en la comunidad de Madrid ya está operativa.

El consejero de transporte, vivienda e infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán Ojeda y Javier Uriarte, director general de comercialización de Endesa han inaugurado  esta primera estación pública de suministro de gas natural vehicular de la compañía en la comunidad de Madrid, en Valdemoro.

Esta “gasinera” es de carácter público y tiene como objetivo suministrará gas natural, en formato comprimido (GNC) y liquido (GNL). Se trata de la primera con estas características en todo Madrid. Con la de Valdemoro, serán cinco las estaciones que tendrá en servicio Endesa en los próximos meses dentro del plan de desarrollo de gas natural vehicular que la compañía ha puesto en marcha en España y Francia.

«Gasinera de Endesa en Madrid:  Más gas natural vehicular»

Cabe recordar que Endesa puso en marcha su primera estación de suministro de gas natural para vehículos en Baleares, en Palma de Mallorca, en 2010. Tras ésta, en 2015, Endesa inauguró su primera “gasinera” en Francia, en la ciudad de Lyon, a la que ahora se une la de Valdemoro. Dentro del plan de despliegue de la compañía está prevista la apertura en el primer semestre de este año de una nueva “gasinera” en Zaragoza y otra en Cádiz.

El impulso de  Endesa al gas natural vehicular se fundamenta  en los importantes beneficios económicos y medioambientales de este combustible frente a los tradicionales. El uso del gas natural en los vehículos reduce en un 70% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y prácticamente en un 100% las emisiones de óxidos de azufre (SOx). Además, reduce el 95% de las emisiones de partículas, y los motores, que producen la mitad de ruido y vibraciones, emiten un 20% menos de CO2 a la atmosfera.

Este nuevo punto de suministro se encuentra en  Valdemoro y tiene  fácil acceso desde la salida 29 de la A-4, punto por donde circulan más de 40.000 vehículos al día. Esta nueva estación de suministro dará servicio inicialmente a la flota de autobuses con dicho combustible de la empresa AISA, en las localidades de Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos.

AISA dispone actualmente de 200 vehículos de los cuales el 10% serán de gas natural antes de final de año, lo que además de la mejora en la competitividad del servicio y confort para los viajeros, equivale a evitar la emisión de más de 40 toneladas de NOx y 32 toneladas de SO2.

El gas natural es utilizado en más de 14 millones de vehículos a nivel mundial, de los que 1,3 millones se encuentran actualmente en Europa. En España, el GNV cuenta con un mercado principalmente dirigido a flotas urbanas, flotas de servicios municipales y transporte por carretera de larga distancia. Los ahorros económicos suponen una reducción del 50% en el gasto de combustible frente a los vehículos de gasolina y hasta un 35% en el caso de los vehículos diésel, con unos costes de mantenimiento muy similares, el mismo tiempo de espera para el suministro y una autonomía de 300-400 km, o incluso superior en el caso del uso de gas natural en formato líquido.