Endesa inicia la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas en Andalucía y Extremadura

Endesa inicia la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas en Andalucía y Extremadura

Las obras de desarrollo de las cuatro plantas fotovoltaicas crearán 1.200 empleos.

Las cuatro plantas tendrán una potencia conjunta de más de 180 MW y está previsto que estén operativas en el último trimestre del año.

Enel Green Power España (EGPE), filial de Endesa, inicia las obras de construcción de cuatro plantas solares en Andalucía y Extremadura con una inversión de 125M€. Las obras emplearán a unas 1.200 personas durante el pico de actividad, en su mayor parte mano de obra local; una de las medidas del plan de Creación de Valor Compartido que EGPE aplica en la construcción de todas sus plantas. Las tres instalaciones, que contarán con cerca de 445.000 paneles, tendrán una potencia conjunta de más de 180 MW.

Tres de las plantas iniciadas esta semana se encuentran en Extremadura: Apicio, Beturia y Nertóbriga. Se trata de tres de las cinco plantas fotovoltaicas que la Compañía construirá entre los municipios extremeños de Fregenal de la Sierra y Bodonal. Las tres plantas, operativas en diciembre de 2021, tendrán una potencia de unos 50 MW cada una y emplearán a 900 personas durante la construcción. En total, se instalarán 274.904 paneles fotovoltaicos bifaciales, que tienen una mayor eficiencia al permitir capturar no solo la radiación solar a través de los paneles superiores; sino que también se aprovecha el reflejo en el suelo gracias a la bifacialidad de la infraestructura. Estos paneles producirán al año 310,32 gigavatios hora, es decir, el consumo equivalente a las poblaciones de Cáceres y Badajoz juntas.

Para el funcionamiento de estas tres instalaciones, Endesa construirá además 3 subestaciones eléctricas; y aproximadamente 33 km de línea aérea de alta tensión que conectarán los tres parques con con la de Brovales propiedad de REE.

San Antonio (Huelva)

Con una inversión de 18M€ San Antonio en Huelva inicia también su construcción y durante sus obras se empleará a cerca de 300 personas.

San Antonio tendrá 30,44 MW de potencia instalada que permitirán evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 22.800 toneladas de CO2 al año. La infraestructura, cuya construcción finalizará a finales de 2021, producirá al año 49 GWh al año, equivalentes al consumo energético anual de las poblaciones de Almonte y Gibraleón juntas.

La planta, estará compuestas por cerca de 70.000 paneles fotovoltaicos, instalados sobre estructura fija. Para el funcionamiento de la instalación, Endesa construirá además una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado de aproximadamente 2 kilómetros.

Sostenibilidad y Plan Estratégico

La construcción de todos estos proyectos se basa en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de EGPE; y además se incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra; medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. A estas medidas se unen la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos, y desfibriladores. Una vez finalizados los trabajos, parte de los equipos se donará al municipio para su uso público.

Estas cuatro plantas forman parte del intenso crecimiento en renovables incluido en el Plan Estratégico 2021-2023 presentado el pasado noviembre.