Endesa inicia las obras de construcción de una segunda planta fotovoltaica en Sevilla

Endesa inicia la construcción de una planta fotovoltaica en Sevilla

Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power España, inicia las obras de construcción de una segunda planta fotovoltaica.

La planta de Endesa, de cerca de 50 MW de potencia, está situada en Carmona (Sevilla). La construcción de esta planta fotovoltaica, denominada “Los Naranjos” estará terminada a finales de 2020; y supondrá una inversión de 28,2 millones de euros.

La planta está compuesta por 128.520 paneles fotovoltaicos 340 wat pico de potencia, es decir, la potencia que produce cada panel cuando recibe radiación solar. Para hacer posible su funcionamiento, Endesa a través de Enel Green Power España construirá 9 centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica; y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros.

Esta instalación entrará en funcionamiento a finales de 2020. Y, cuando esté operativa, producirá unos 100 GWh/año evitando la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 67.000 toneladas de CO2.

Precisamente en Carmona, Enel Green Power España está construyendo Las Corchas, otro parque fotovoltaico en el que invertirá otros 30 M€ para una potencia de casi 50 MW. Ambas instalaciones constituirán la mayor planta fotovoltaica promovida por la compañía hasta la fecha en Andalucía, con casi 100 megavatios de potencia. Las dos plantas, una vez entren en funcionamiento producirán energía equivalente al consumo de 25.500 hogares, es decir, toda la población de Carmona.

Endesa descarboniza su mix de generación

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su “mix” de generación en 2050. Un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022, se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022; frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019 (entre los que se incluyen esos 879 MW que le fueron adjudicados en las subastas de 2017), con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

Ingeniería sostenible

En la construcción de estas plantas se van a seguir criterios de ingeniería sostenible; y se aplicará el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra; y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán al municipio para su uso público.

Precisamente dos de las actuaciones, la instalación de equipos fotovoltaicos aislados para el consumo eléctrico de los campamentos durante la fase de construcción; y la utilización de vehículos eléctricos en algunos de los parques para los desplazamiento durante la construcción ya han sido incluidos como actuaciones de ingeniería sostenible dentro de los Proyectos Clima 2018 por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Endesa gestiona actualmente, a través de su filial renovable, más de 7.438 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.737 MW, son de energía eólica (2.292 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (14 MW).

Enel Green Power gestiona unos 46 GW en una combinación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica.