Endesa y Enel instalan un sistema de alumbrado público que ahorra el 60% del consumo

El nuevo sistema Archilede, con tecnología de lámparas led, se implantará en Castejón (Navarra) y permitirá al Ayuntamiento reducir también el coste de mantenimiento de alumbrado en un 50%.

4 de junio de 2010.- Endesa y Enel han comenzado la instalación en España de un sistema de alumbrado público con tecnología led que permite alcanzar ahorros de hasta el 60% en el consumo energético, y de alrededor del 50% en los costes de mantenimiento. El proyecto de iluminación, mediante tecnología de lámparas led, se va a desarrollar por primera vez en la localidad navarra de Castejón, en la que se instalarán 377 luminarias que permitirán disminuir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.

La tecnología se basa en lámparas leds de nueva generación, denominadas Archilede, que comenzaron a instalarse y comercializarse en otros países europeos en marzo de 2009 y que han permitido ahorros significativos en consumo de energía, emisiones de CO2 al medio ambiente y costes de mantenimiento. En el primer año tras su lanzamiento se han vendido alrededor de 45.000 lámparas led Archilede, lo que las ha convertido en el producto de alumbrado led más vendido en Europa.

El sistema de led Archilede, que se está instalando en Castejón, supone una mejora de la calidad de la luz, con mayor uniformidad en el alumbrado y rendimiento cromático, y reduce la contaminación lumínica, al no producir luz dispersa e intrusa. Permite, además, una gran flexibilidad a la hora de planificar los consumos ya que cada punto de luz cuenta con sistema de programación. La vida media útil, superior a 60.000 horas, simplifica también el mantenimiento frente a otras soluciones. Archilede consigue ahorros energéticos de más del 40% frente a sistemas tradicionales como las bombillas de vapores de Sodio de Alta Presión, SAP, y alogenuros metálicos y hasta un 60% en el caso de las bombillas de Vapor de Mercurio (VM).