Enel Green Power España: 1ª empresa renovable certificada para forma parte en los servicios de ajuste

Siemens Gamesa e Iberdrola, mantenimiento de cerca de 2 GW en 69 parques eólicos

La compañía Enel Green Power España ha pasado las pertinentes pruebas de habilitación para proveer los servicios de regulación terciaria y de gestión de desvíos generación-consumo. De esta forma, se ha convertido en la primera empresa renovable en recibir estas calificaciones en España, tal como indica la compañía.

El grupo, explican, ha acreditado de esta forma cuatro de sus parques eólicos. Estos cuatro son los de Alto Casillas I y II (Valencia) de 30 megavatios (MW) cada uno, Lanchal (Castilla y León) de 21,25 MW y Las Angosturas (Andalucía) de 36 MW. Con ellos participa en los servicios de ajuste Restricciones Técnicas II, Regulación Terciaria y Gestión de Desvíos.

De foma habitual, los servicios de ajuste eran prestados por tecnologías convencionales, pero con la aprobación del RD413/2014 las empresas de régimen renovable, cogeneración y residuos pasaron a considerarse como tecnologías gestionables aptas para la participación en los servicios de ajuste.

Para tal fin, el Operador del Sistema publicó, mediante la resolución de 18 de diciembre de 2015, las modificaciones pertinente en los procedimientos de operación para adecuarlos a la participación de las tecnologías renovables.

Desde el 10 de febrero de este año, las empresas de régimen especial, cogeneración y residuos tienen que enviar ofertas para la participación en el Mercado de Restricciones Técnicas fase I del Mercado Diario. Para este mercado no se necesita acreditación previa.

Enel Green Power España ha dado un paso más y se ha acreditado ante Red Eléctrica de España (REE), con el fin de poder participar en el mercado de regulación terciaria, gestión de desvíos y fase II de restricciones técnicas, convirtiéndose en la primera empresa renovables acreditada con estos certificados en España.