Energías renovables: gran oportunidad en Chile y Sudáfrica

Ennera-Asamblea-Legislativa-El-Salvador
Ennera-Asamblea-Legislativa-El-Salvador

Las energías renovables son una gran oportunidad en muchos mercados emergentes, como Chile y Sudáfrica, tal como informa AFME.

Los fabricantes asociados, indican, ue fabrican componentes para este tipo de instalaciones, ya no se fijan en nuestro país, donde han pasado a la historia los años dorados y del boom de la energía limpia, como la fotovoltaica. En su lugar, buscan nuevos nichos en el mundo, ya que cuentan con una sólida experiencia y unas soluciones tecnológicas innovadoras.

Para AFME, hay nuevas oportunidades «el mundo es muy grande y en otros mercados están surgiendo interesantes oportunidades que están siendo aprovechadas por nuestras empresas». En este sentido, recuerdan las cifras de crecimiento que se barajan «se estima que la capacidad de generación de energía que venga  de instalaciones fotovoltaicas, creció un 38,2% en 2014. Además,  con unos costes de los sistemas fotovoltaicos que están cayendo en torno al 1% mensual». Por eso, para AFME, » las perspectivas para los próximos años son muy buenas. Especialmente si se mejoran aspectos como el almacenamiento de la energía generada durante el día, para su consumo durante la noche».

Entre los países que pone como ejemplo se encuentra Chile, donde las autoridades han se ha fijado el objetivo del alcanzar que el 20% de la energía provenga de renovables en 2025, lo que está propiciando un boom de la energía solar en este país.

Otro ejemplo lo tenemos en África, con un gran potencial por sus horas de insolación anuales y problemas como la dependencia de grupos electrógenos que son necesarios para compensar el mal servicio de las redes eléctricas actuales, pero que generan energía a un coste demasiado elevado. En este sentido, AFME recuerda que «en Sudáfrica se están llevando a cabo grandes proyectos, como el de Northern Cape en el que, con una inversión de 640 millones de $, se está produciendo energía para 80.000 hogares».

AFME organizará este año una Misión Comercial a Chile, coincidiendo con MATELEC LATAM y está analizando la posibilidad de organizar una a Sudáfrica en 2016 coincidiendo con la AFRICAN UTILITY WEEK.