Las renovables generaron 11 millones de empleos en 2018

El IDAE convoca ayudas para instalaciones renovables en Andalucía y Extremadura

Se incrementa el número de países que aprovechan los beneficios socioeconómicos de la transición energética.

Según el estudio Energías Renovables y Empleo – Balance Anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), once millones de personas consiguieron empleo en el sector de las energías renovables en 2018. En el año 2017, fueron 10.3 millones de empleos. A medida que más y más países producen, comercializan e instalan tecnologías de energía renovable, crecen los empleos en el sector; a pesar de que algunos mercados clave, como China, experimentan un crecimiento más lento.

 

La diversificación en la cadena de suministro de las renovables está cambiando el ámbito geográfico del sector. Hasta hace poco tiempo las industrias estaban relativamente concentradas en unos pocos mercados, como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Sin embargo y cada vez más, países del este y del sudeste asiático emergen, junto con China, como exportadores de paneles solares fotovoltaicos (FV). Malasia, Tailandia y Vietnam tuvieron un mayor crecimiento en el número de empleos el año pasado, lo que mantuvo a Asia con un 60% de empleos en renovables a nivel mundial.

 

«Más allá de los objetivos climáticos, gobiernos de todo el mundo están priorizando las renovables como motor para un crecimiento económico bajo en carbono al reconocer las numerosas oportunidades de empleo que ofrecen», señaló Francesco La Camera, Director General de IRENA. «Las renovables cumplen con todos los principios de desarrollo sostenible, a nivel ambiental, económico y social. A medida que la transformación energética global cobra impulso, su capacidad de generar empleos garantiza la sostenibilidad socioeconómica; y proporciona una razón más para que los países se comprometan con las energías renovables».

 

Solar fotovoltaica y eólica

 

La energía solar fotovoltaica y la eólica siguen siendo las más dinámicas de las industrias de energía renovable. Con un tercio del empleo total, la solar fotovoltaica se mantuvo en el primer puesto en 2018, por encima de la hidroeléctrica, los biocombustibles líquidos y la eólica. Geográficamente, Asia tiene más de tres millones de empleos fotovoltaicos, casi el 90% del total mundial en este sector.

 

La mayor parte de la actividad eólica es terrestre y suma la mayoría de los 1,2 millones de empleos del sector. Solo China representa el 44% del empleo eólico global, seguida de Alemania y Estados Unidos. La energía eólica marina puede ser una opción especialmente atractiva para aumentar la capacidad nacional y explorar sinergias con la industria del petróleo y gas.

 

Resumen de los aspectos más destacados del informe Energías Renovables y Empleo

 

• La industria solar fotovoltaica conserva el primer lugar, con un tercio de los empleos en energía renovable. En 2018, el empleo fotovoltaico se expandió en India, el sudeste asiático y Brasil. Mientras que China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea presentan un menor número de empleos en este sector.

 

• El aumento de producción hizo que los empleos en biocombustibles aumentaran un 6% hasta alcanzar los 2.1 millones. Brasil, Colombia y el Sudeste Asiático tienen cadenas de suministro que exigen una gran cantidad de mano de obra y donde el empleo informal es abundante. Mientras que las operaciones en los Estados Unidos y la Unión Europea están mucho más automatizadas.

 

• La energía eólica generó 1.2 millones de empleos en los que predominan los proyectos en tierra; sin embargo, el segmento offshore está ganando terreno y se podría aprovechar la experiencia e infraestructura de los sectores del petróleo y gas.