Energías renovables y vehículo eléctrico: prioridades de la Presidencia europea española

La realización de los proyectos prioritarios de interconexiones energéticas y el incremento de la capacidad de interconexión de los Estados miembros serán claves en el futuro Plan de Acción 2010 – 2014 en materia energética.

 

28 de enero de 2010.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián ha comparecido en la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo para explicar las prioridades de la Presidencia española de la UE en estos campos.

En materia energética, Sebastián explicó que el primer objetivo de la Presidencia es conseguir que en el próximo Consejo Europeo de Primavera se adopte el Plan de Acción 2010 – 2014 en materia de energía. La integración efectiva del mercado de la energía será un pilar fundamental en su elaboración. En este sentido, las interconexiones y la armonización regulatoria serán los dos ejes sobre los que pivotará el Plan de Acción.

En interconexiones, el ministro español y Presidente del Consejo de Ministros, explicó que uno de los campos de trabajo de la Presidencia será el incremento de la capacidad de interconexión de los Estados miembros para alcanzar, gradualmente, el 10% de las potencias instaladas en los respectivos países. Además, la realización de los proyectos prioritarios de interconexiones eléctricas ya acordados será un elemento indispensable para alcanzar el objetivo fijado.

Gran parte de la intervención de Sebastián se centró en el papel que desempeñarán las energías renovables durante la Presidencia Española y en el futuro de la Unión. Así, se considera “prioritaria la trasposición de la normativa comunitaria a las legislaciones de cada país”. Este objetivo se concretará a través de la elaboración de los planes de acción nacionales, que se someterán al examen de la Comisión el próximo 30 de junio. A este respecto, durante su mandato, la Presidencia impulsará la elaboración de los mismos.

El Plan Solar Mediterráneo (PSM) será otra de las grandes áreas de trabajo de la Presidencia. En este sentido, España tiene la intención de organizar en Valencia  la Conferencia del PSM que elevará sus conclusiones a la Cumbre EUROMED, que se celebrará en junio de 2010 en Barcelona.

Sebastián destacó además que una de las prioridades de la Presidencia será sentar las bases de la futura política industrial europea, especialmente en el sector de la automoción y con el vehículo eléctrico como motor de la sostenibilidad  y de la capacidad innovadora de la industria europea.

“Europa no sólo se juega parte de su futuro industrial con el vehículo eléctrico. También se está jugando su futuro energético y el del desarrollo tecnológico”. De esta manera, energías renovables, industria competitiva y tecnologías, a través del desarrollo de software para recarga de baterías y el desarrollo de la red eléctrica inteligente (smart grid) y los medidores inteligentes (smart meter), quedarán unidas a través del vehículo eléctrico.

La Presidencia española, señaló Sebastián, “propondrá la adopción de una estrategia europea para el vehículo eléctrico” asunto prioritario en la Reunión Informal de Competitividad que se celebrará en febrero en San Sebastián. Asimismo la pretensión de la Presidencia será que el Consejo de Competitividad de mayo adopte, en sus conclusiones, los compromisos a asumir por los Estados miembros para impulsar este tipo de vehículos.

Más información:
www.mityc.es