Ennera conecta en Kabul su primera planta solar híbrida con baterías de litio

Soluciones contenerizadas de Ennera
Ennera

Ennera ha conectado una planta solar híbrida con baterías de litio en la sede central de la ONU en Kabul (Afganistán)

Tras su puesta en funcionamiento, esta delegación se abastece de energía renovable. Se trata del primer proyecto para la compañía en este país, con el que se afianza, además, su presencia en el mercado internacional.

«El proyecto de Kabul adjudicado a Ennera incluye el diseño, aprovisionamiento y construcción de una planta fotovoltaica de 128kWp sobre cubierta con almacenamiento de energía que generará más de 191MWh al año».

Esta aportación permitirá al departamento de TIC y los servidores del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el desarrollo) no depender enteramente de los generadores diésel para su abastecimiento, como ha venido ocurriendo a lo largo de los últimos años.

Solución contenerizada de Ennera

Los equipos de electrónica de potencia están instalados dentro de un contenedor estándar de 40’ e incluyen 20 cargadores solares, nueve inversores trifásicos bidireccionales y 29 baterías de litio de 12,8kWh cada una. La capacidad de almacenamiento de la planta es de 371,2 kWh.

Respecto a la duración del proyecto, los responsables de Ennera indican que la planta híbrida se pudo llevar a cabo en un plazo inferior a 10 semanas.

“La configuración contenerizada ha conseguido reducir de forma drástica los tiempos de instalación “in situ”, pues el haber probado con antelación los sistemas en nuestros talleres antes de su envío a Kabul, ha permitido limitar los tiempos de puesta en marcha, reduciendo al mínimo el riesgo de errores de configuración de los sistemas. Este hecho es fundamental cuando se necesita entregar este tipo de proyectos en países con dificultades de tipo logístico, como es el caso de Afganistán”.

La construcción de la planta se llevó a cabo durante 2017 y se puso en funcionamiento en octubre de ese mismo año.

Esta iniciativa forma parte acuerdoLong Term Agreement UNDP/PSU/GR600180-1/5” firmado en abril de 2016, que tiene por objetivo el suministro “llave en mano” de proyectos solares con almacenamiento de energía.

Dentro de este convenio de colaboración se incluye la realización de otro proyecto solar en las oficinas de la ONU  en Sao Tomé y Príncipe.

Como epecista, Ennera ha llevado a cabo la puesta en marcha de la planta, además de gestionar todos los procesos desde los trámites iniciales pasando por la etapa de ingeniería, construcción y entrega; además de ocuparse de la garantía de la instalación”.

El último paso fue la entrega de la instalación a los miembros de Naciones Unidas de Kabul en octubre de 2017. Desde entonces, el centro de datos del PNUD se abastece de energía solar renovable, que permite disminuir significativamente el impacto medioambiental que producen los generadores alimentados por diésel utilizados hasta la fecha.

La ejecución de este proyecto representa “un importante hito tecnológico” para Ennera, ya que constituye “la primera referencia de almacenamiento con baterías de litio, tecnología destinada a tener un desarrollo enorme a escala mundial en los próximos años”.