Entrega oficial LEED Platinum por USGBC al Avenida Sofía Hotel

Hotel Avenida Spa de Sitges

 El Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa de Sitges es primer hotel en conseguir la certificación LEED Platinum de EuropaEn

En el marco de la IV Conferencia BioEconomic® -C2C- VE – Certificación LEED®, titulada “Oportunidades que ofrece la Economía Circular al Turismo”, se expusieron y desarrollaron los temas de “Eficiencia Energética, Rehabilitación, Construcción Sostenible, Vehículo Eléctrico, Certificación LEED®”, basados en sectores considerados claves y de suma importancia para nuestra economía actual y futura. La conferencia, que tuvo lugar en el Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa de Sitges, contó con la presencia del presidente del U.S. Green Building Council (USGBC), el señor Roger Platt.

Durante la Conferencia se celebraron 4 sesiones:

En la sesión 1, moderada por el arquitecto Albert López de la empresa Somfy, Julio Bermejo arquitecto representante del despacho Arquitectura Ambiental realizó su ponencia basada en dos ejes principales: “Sostenibilidad y Arquitectura” y “Beneficios y rentabilidad de la Certificación LEED”. Expuso las razones causantes del alto deterioro ambiental a escala planetaria producido por el modelo económico imperante, que se basa en un Sistema Lineal de “Extraer-Fabricar y Desechar”, el cual ha demostrado ser ineficiente, dañino y obsoleto. La alternativa propuesta es el Modelo de Ciclo Cerrado que está basado en principios de Economía Circular y Cradle to Cradle, y cuya esencia es imitar el comportamiento de la Naturaleza de “Residuo Cero”  y aplicarlo al funcionamiento de la economía y a procesos productivos.

En la segunda parte Julio Bermejo explicó como los “Beneficios y rentabilidad de la Certificación LEED” se sustentan en 5 pilares principales: Costes de diseño y construcción, Costes operativos, el valor como activo inmobiliario, productividad y salud en el trabajo y Marketing. Remarcó la importancia de comenzar una temprana planificación de la ejecución del proyecto para lograr el éxito del mismo.

Posteriormente Rafael Silva, director del Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa de Sitges, comentó como la obtención de la certificación LEED Platinum contribuye actualmente de manera notable al éxito del hotel, no sólo en el área económica sino también en la relación con la comunidad y el medioambiente. Es lo que se llama “The triple bottom line” o “Triple beneficio”. Destacó que el hecho de ser el primer hotel certificado LEED Platinum en Europa le otorga una gran ventaja respecto a la competencia directa y también valoró la importancia de aplicar los principios de la Economía Circular al Business actual y sostuvo que, económicamente, social y medioambientalmente hablando, la Sostenibilidad es rentable.

En la sesión 2, denominada “Construcción Sostenible LEED Platino: Cuáles son las particularidades de LEED. Agentes del cambio en su proceso: Constructora, Instaladora, Empresas de Decoración” y moderada por Bárbara Urdillo, manager del HABITAT Cluster Barcelona, participaron Jorge Viebig, gerente de SCHLÜTER Systems quien habló sobre la “Climatización en pavimentos asociados a la eficiencia energética“, Antonio Moreno, director técnico de JUNG quien expuso el tema “Automatización en Hoteles. La clave de un modelo sostenible”. Para finalizar la sesión Anna Manyes, Energy Designer Center Officer de ROCKWOOL, habló sobre “Aislamiento de la envolvente: un enfoque holístico”.

En la sesión 3, moderada por Julio Bermejo, Nicolás Bermejo, responsable de prescripción de Saint – Gobain, presentó el tema “Integración de las Declaraciones Ambientales de Producto en las Certificaciones LEED, BREEAM, VERDE”.  Posteriormente Alex Català Morell, Project manager de SOMFY desarrolló su ponencia sobre “La fachada como primer Control Energético en los Edificios” y para finalizar Penélope González de la Peña, responsable del departamento técnico de URSA Ibérica Aislantes, habló sobre  los aspectos de “Confort y Eficiencia Energética en Hoteles. Aislamiento de la envolvente”, destacando  que URSA es pionera en tener las DAPs de todos sus productos.

En la sesión 4, Rafael Silva moderó el bloque “Economía Circular en Hoteles, la transformación hacia el crecimiento sostenible”, en el cual participaron Carles Miranda, gerente de innovación empresarial d’ACCIÓ, Guillem Ricarte, ex director de CREAFUTUR y director UCOC, es partidario y considera necesario promover la economía circular (de la cuna a la cuna) en sustitución del proceso lineal que se sigue actualmente. Vicente Romero Jiménez, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel, destacó que al adoptar los nuevos hábitos medioambientales para convertir un Hotel en sostenible, es importante contar con el director del mismo

La ponencia de cierre estuvo a cargo de Roger Platt, quien expuso como la institución USGBC promueve los valores de la construcción sostenible y la certificación LEED; y como crece su presencia actualmente, al estar presente en 150 países. Un punto importante de la ponencia hizo referencia al fenómeno de crecimiento: Hoy en día el 50% de la población mundial habita en ciudades, y se espera que hacia el 2050 lo será el 75%. Destacó que las ciudades son responsables del 75% del total de emisiones de C0₂  y de alguna manera el 50% de ellas están implicadas en aspectos de lucha contra el cambio climático. Por otra parte, añadió que constituyen  la principal fuente actual de innovación en aspectos como la ciencia, tecnología e información. The WELL Building Standard®, Sustainable Sites Initiative, EDGE y GRESB y su relación con USGBC también fueron comentados. Para finalizar la ponencia Roger Platt puso especial énfasis en intentar lograr que la educación basada en criterios de sostenibilidad llegue e inspire a las más jóvenes generaciones y de esta manera alcanzar niveles más altos de concienciación sobre el medioambiente en nuestro futuro inmediato.

La jornada finalizó en la terraza del Sky-Bar del hotel, donde Roger Platt entregó  a Rafael Silva el diploma oficial que acredita que el Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa ha obtenido la certificación LEED Platinum con una de las más altas puntuaciones. A continuación se realizó una sesión de networking, en la que estuvieron presentes  todos los asistentes a la conferencia.  También se realizó una visita guiada por las instalaciones del Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa.

Durante toda la Conferencia y al finalizar la misma, se pudo visitar la exposición de vehículos eléctricos y se realizaron pruebas con los mismos, estuvo situada frente a la entrada del Avenida Sofía Hotel.