Entregados los Premios “Muévete Verde” 2020 a la movilidad sostenible

Siete iniciativas innovadoras de movilidad sostenible obtienen los premios Muévete Verde 2021

Empresas, asociaciones, instituciones y particulares han recogido sus galardones «Muévete Verde» 2020 en un acto sin público retransmitido en streaming desde la sede central de la EMT.

Los premios “Muévete Verde” 2020, que organiza el Ayuntamiento de Madrid, en su XIV edición han galardonado a siete iniciativas. Estos premios se engloban dentro del programa de actividades de la Semana de la Movilidad 2020. La entrega ha tenido lugar en la sede de la EMT, sin público y retransmitida en streaming desde el canal de YouTube de la EMT.

Convocadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, las distinciones valoran las mejores prácticas y proyectos de movilidad urbana sostenible; dichas iniciativas se han realizado en la ciudad de Madrid por parte de empresas, instituciones, centros educativos, asociaciones y ciudadanos.

Los premios han recaído, por categorías, en las siguientes iniciativas:

1.- Eficiencia Energética: IFEMA

Por su importante reducción de emisiones CO2 obtenida gracias a los sucesivos planes de mejora implementados desde 2017. Algunas de estas mejoras han sido la instalación de geotermia, la sustitución de luminarias por LED y la formación ambiental dirigida a su personal.

2.- Fomento de la Movilidad Sostenible de Personas: Madrid Ciclista

La asociación ha visto premiado la organización del Taller de Formación en Ciclismo Urbano ‘Mujeres en bici, mujeres sin límite’. Estas jornadas se celebran desde febrero de 2018 en el distrito de Centro; y abordan la brecha de género en el uso de la bicicleta en Madrid, aportando análisis y formación sobre la normativa, las buenas prácticas, mitos, miedos e inseguridades. Gracias a este taller, 100 mujeres han mejorado sus habilidades y han convertido la bicicleta en su modo de transporte por la ciudad.

3.- Fomento del Transporte Sostenible de Mercancías: Citylogin Ibérica

La compañía ha incorporado procesos y vehículos ecológicos en la distribución de mercancías en Madrid. Ha introducido vehículos impulsados por electricidad, gas e hidrógeno; y además la compañía ha convertido infraestructuras infrautilizadas, próximas a áreas de reparto, en centros de distribución de última milla.

4.- Aplicación de Nuevas Tecnologías a la Movilidad: GouBlue Mobility

Que se ha hecho con el galardón por aportar soluciones alternativas como compartir vehículos, gestión de lanzaderas, integración con los horarios de transporte público. Además de incluir la posibilidad de una gestión más eficiente de las plazas de aparcamiento.

5.- Mejor Campaña de Comunicación y Sensibilización por una Movilidad Sostenible: Unión Internacional del Transporte Público (UITP)

Por su apoyo al sector del transporte público durante la crisis de la COVID-19.

Dos campañas han destacado por respaldar el trabajo de adaptación del transporte público durante la pandemia: ‘Guardianes de la Movilidad’ y ‘Vuelta a una mejor normalidad’. Esta última pone de relieve las ventajas del transporte público aportando las buenas prácticas identificadas entre los 1.800 socios de la UITP en más de 100 países; entre los que se encuentran también los operadores de transporte en la ciudad de Madrid.

6.- Implicación Ciudadana, Comunidades de Vecinos y Asociaciones: Alcaldía de la Bicicleta

Con la campaña ‘Recetabicicleta’ realizada en las redes sociales. Consiste en recetar el uso de la bici como medicamento para combatir patologías personales (estrés, obesidad); y urbanas como es la contaminación atmosférica y acústica. A esta campaña se han sumado colectivos del sector sanitario como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia y Comunitaria, entre otros.

7.- Implicación Ciudadana en la Comunidad Educativa: Instituto de Educación Secundaria Marqués de Suances

Por su proyecto ‘Red Cyclo, Réseau Cyclo’ que ha desarrollado un programa de integración curricular de la movilidad urbana por parte de alumnos de 2º y 4º de la ESO. Esta iniciativa comenzó con la propuesta de una red para vehículos de movilidad personal (VMP) en la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual; acción en tres idiomas que implicó a cerca de 180 alumnos y sus familias.

Los premios de las categorías de Planes o acciones generales de movilidad y de Eventos y otras Actividades Mediáticas han quedado desiertos este año.