EPlace: Proyecto para reducir la energía en edificios

construccion-sostenible-Kommerling-ventanas

EPlace es un proyecto para reducir la energía en edificios, así como a promover el uso de las fuentes renovables y la eficiencia energética en emplazamientos  públicos. Se trata de una iniciativa aprobada por la UE, que cuenta también con su financiación, y que tiene como objetivo reducir el consumo de energía en los edificios públicos mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Además, pretende poner a disposición a los administradores de los edificios y sus ocupantes datos personalizados sobre el uso de energía, soluciones prácticas y conocimientos adaptados a sus necesidades, compartiendo la información obtenida a través de una plataforma pública diseñada de forma específica.

Este proyecto para reducir la energía en edificios será uno de los temas que se podrán conocer con más detalle en en la feria IV Smart Energy Congress & Expo, de la mano de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

En  EPlace el papel que desempeña la consejería, consiste en encabezar la línea de trabajo para la creación de contenidos ‘online’, denominada ‘Online Content Creation’. Los resultados se materializan en cuatro documentos, esto es, los grupos de enfoque del proyecto (focus group), ya finalizados; el manual de buenas prácticas en materia de eficiencia energética; la guía sobre las mejores tecnologías disponibles en materia de eficiencia energética y energías renovables y la guía de servicios financieros. Tanto el manual como las dos guías se encuentran actualmente en elaboración.

A su vez, entre los compromisos adquiridos se encuentra la difusión del propio proyecto, las herramientas puestas a disposición de los diferentes colectivos implicados (gestores energéticos, proveedores de energía, empresas de servicios energéticos, entidades públicas o ciudadanía en general), así como los resultados obtenidos a través de los proyectos piloto implementados.

EPLACE pretende poner a prueba y validar soluciones innovadoras mediante un método TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Con esta tecnología se realiza una medición y un control de las fuentes de energía y el desarrollo de la sensibilidad de los usuarios dentro de un edificio público, para demostrar que una reducción total, superior al 15% en el consumo anual de energía, es posible a través de estas medidas.

EPLACE validará y ampliará el uso de un lugar on-line para los usuarios de la plataforma donde se presenten varios servicios que optimizarán el proceso global del uso energético de un edificio.

La plataforma on-line recogerá y analizará los resultados de los datos de energía obtenido a través de un sistema de energía inteligente y el sistema de control propondrá unas series de recomendaciones personalizadas, consejos y asesoría. Entre ellas:

Mejores prácticas y las mejores tecnologías disponible

«Benchmarking» y datos de referencia

Información regional y de la UE sobre los servicios de ESCO, certificación y esquemas de financiación.

 
De este modo, los gestores energéticos y los usuarios del edificio pueden tener y mejorar su conocimiento y sensibilización, sobre las operaciones y procesos que intervienen en el consumo de energía de su edificio y del alumbrado público que le rodea, así como obtener una información actualizada y adaptada sobre cómo afrontar el reto de la reducción.

Para obtener más información sobre el proyecto Eplace y utilizar las herramientas puestas a disposición se pueden visitar las siguientes direcciones web: y http://www.enerplace.eu