EPO e IAE, es urgente acelerar la innovación en tecnologías de energía limpia

EPO e IAE, es urgente acelerar la innovación en tecnologías de energía limpia

Según el informe de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Agencia Internacional de la Energía (IAE) es urgente acelerar la innovación en tecnologías de energía limpia para alcanzar los objetivos climáticos.

El informe elaborado por la EPO e IAE revela que el número de patentes de invenciones relacionadas con tecnologías de energía baja en carbono crecieron un 3,3% anual de media entre 2017 y 2019; pero esto supone una cuarta parte del promedio de crecimiento anual de hace una década; lo que determina la necesidad urgente de invertir en energía limpia para cumplir con los objetivos climáticos.

El informe de la EPO e IAE, Patents and the energy transition: global trends in clean energy technology innovation, examina Familias de Patentes Internacionales para invenciones energéticas bajas en carbono; y las desglosa en regiones y sectores industriales. El aumento de la actividad en los vehículos eléctricos se ha convertido en un factor clave para la innovación; especialmente impulsado por los avances en las baterías recargables de iones de litio.

El número de patentes mundiales en tecnologías energéticas bajas en carbono ha aumentado en las últimas dos décadas; excepto en el período de 2014 a 2016, que sufrió una caída. Esto contrasta con una disminución de las patentes de combustibles fósiles desde 2015 (un promedio anual de -6,9% desde 2017). El promedio anual de crecimiento de las patentes de energía con bajas emisiones de carbono en los últimos años (+ 3,3% desde 2017) ha bajado del 12,5% en el período 2000-2013. Las cifras muestran que se requiere una acción política concertada; y una mayor innovación en energía con bajas emisiones de carbono para acelerar la disponibilidad de tecnologías y reducir los costos.

Algunas de estas tecnologías, desde la producción de energía hasta la transmisión, el almacenamiento y las aplicaciones de uso final, ya se explotan a escala industrial; mientras que otras se encuentran todavía en una etapa inicial de desarrollo o implementación. Según la IAE, los objetivos climáticos actuales solo pueden lograrse mediante una importante aceleración de la innovación en energías limpias.

 

España ocupa el noveno lugar en Europa

España es un importante contribuyente a la innovación en tecnologías de energía limpia. Si se analiza el período de tiempo 2010-2019; y se clasifica según el número de Familias de Patentes Internacionales en estas tecnologías, España ocupa el noveno lugar en Europa y el 15 a nivel mundial. España ha mejorado ligeramente su ranking mundial. Si se analizan los últimos 20 años (2000-2019), España ocupa el puesto 16.

La tasa media de crecimiento de las patentes internacionales en España en tecnologías energéticas bajas en carbono entre 2000 y 2019 fue del 9,6% anual.

Dentro del campo de estas tecnologías, las empresas e inventores españoles presentaron patentes internacionales en energía solar térmica, fotovoltaica, eólica,  edificación, y productos de consumo. Si medimos la ventaja tecnológica relativa, España está más especializada en las áreas de energía solar térmica, eólica y oceánica.

La lista de los principales solicitantes españoles de patentes (entre 2000-2019) la encabezó Abengoa con 195 Familias de Patentes Internacionales; seguida de un gran número de universidades e instituciones públicas de investigación como: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (53); la Universidad Politécnica de Madrid (50), la Universidad Politécnica de Valencia (40) y la Universidad De Sevilla (35).

El panorama cambiante de la innovación energética

El informe de la EPO e IAE mide las tendencias por ‘Familias Internacionales de Patentes’ (IPF); cada una de ellas representa una invención de alto valor que se ha presentado en dos o más oficinas de patentes en todo el mundo. Debido a que las solicitudes de patente se presentan meses, o incluso años, antes de que los productos lleguen al mercado; a menudo se las considera indicadores tempranos de las tendencias tecnológicas futuras.

Las empresas han presentado más de 420.000 Familias de Patentes Internacionales de energía baja en carbono a nivel mundial desde el año 2000; y se han clasificado en tres categorías principales:

  • Tecnologías de suministro de energía con bajas emisiones de carbono, incluidas las energías renovables, como la solar, la eólica, la geotermia o la hidroeléctrica.
  • Tecnologías que facilitan el uso más eficiente de la energía o el cambio de combustible en aplicaciones de uso final; como el transporte, la edificación o la producción industrial.
  • Tecnologías ‘habilitadoras’ que atraviesan el suministro y el uso final, o mejoran la infraestructura para adaptarse a niveles más altos de energía limpia; aquí están incluidas las baterías, el hidrógeno, las redes inteligentes, y la captura, utilización y almacenamiento de

Los principales sectores de uso final de las patentes mundiales de energía limpia entre 2000 y 2019 fueron el transporte (116.000 IPF en 2000-19); seguidos de las tecnologías de eficiencia energética para la producción industrial (86.000 IPF) y también para algunos productos industriales «difíciles de eliminar».

Sectores como el de la metalurgia (por ejemplo la producción de acero) se muestran muy dinámicos en los últimos años. El informe afirma que, en general, las tecnologías habilitadoras transversales (baterías, hidrógeno, redes inteligentes, captura de carbono) han estado experimentando un fuerte crecimiento desde 2017.

Su participación aumentó del 27% de todas las IPF en 2000 al 34% en 2019.

El auge de los vehículos eléctricos impulsa la innovación

 Un motor clave de la innovación en esta última década ha sido el aumento de las tecnologías relacionadas con los vehículos eléctricos; impulsado en gran medida por los avances en las baterías recargables de iones de litio (véase el estudio conjunto EPO-IEA sobre innovación en almacenamiento de electricidad (septiembre de 2020). Esta tendencia también se ve reflejada en el ranking de empresas, que incluye a seis empresas automotrices y a seis de sus principales proveedores de baterías.

Europa, Japón y EE.UU. líderes con diferentes especializaciones

El estudio de la EPO e IAE encuentra que desde el 2000, empresas e institutos de investigación europeos lideran el número de patentes de estas invenciones energéticas con el 28%; seguida por los solicitantes japoneses (25%), estadounidenses (20%), surcoreanos (10%) y chinos (8%).

Si bien Europa ocupa el primer lugar en la mayoría de los campos de energía renovable; y es particularmente fuerte en algunos sectores de uso final como el ferrocarril y la aviación, Japón es líder en tecnología de vehículos eléctricos, baterías e hidrógeno; y EE.UU. tiene una ventaja tecnológica en aviación, biocombustibles y captura de carbono. Por su parte Corea del Sur destaca en baterías, tecnología solar fotovoltaica, eficiencia energética en la producción industria y en las TIC; al igual que China también está especializada en TIC.

En general, la proporción de CIP en tecnologías de energía limpia generadas por universidades y organizaciones públicas ha aumentado del 6,6% al 8,5%. Las instituciones de investigación son especialmente activas en combustibles alternativos, energía nuclear, algunas energías renovables; y en tecnologías habilitadoras emergentes como la captura de carbono y el hidrógeno

Informe completo