Es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo

Ramón Sotos, presidente del Comité Organizador de la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España (CCSE), explica los objetivos perseguidos en la segunda edición de un encuentro que ya se ha consolidado como referente en esta materia.

EfikosNews: Albacete será la sede, del 10 al 12 de febrero,  de la segunda Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España. ¿Cuáles son las principales retos que se marcan en esta convocatoria?

Ramón Sotos: Partiendo y asumiendo las conclusiones reflejadas en la Declaración de Albacete en el marco de la I Convención del año 2008, entre otras:

“somos conscientes que el tiempo del debate sobre la naturaleza del fenómeno del cambio climático y sus causas ha concluido: el cambio climático está aquí y va a durar, lo causamos nosotros y ya afecta a los sistemas naturales y al hombre. Por tanto es el momento de actuar decididamente para evitar que continúe al tiempo que ponemos en marcha medidas para adaptarnos a los impactos que van a seguir ocurriendo.”

Pretendemos dar un paso más dando un enfoque más práctico, donde se muestren las oportunidades no solo las debilidades, ampliando el espectro de participantes, nuestro lema resume los restos de la II Convención: “Es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que  no hacerlo”, se trata de que ciudadanos/as, trabajadores/as, empresarios/as e instituciones pasemos de la reflexión a la acción concreta, cada uno en nuestro ámbito de actuación.

 

EfikosNews: En la primera convocatoria, en 2008, esta convención se planteó como “punto de encuentro” sobre uno de los temas que más atañe a la sociedad actual. ¿Qué novedades se plantean en esta ocasión? ¿Qué ha cambiado desde entonces y qué se espera  de esta importante cita?

R.S.: Quizás la principal novedad es la evidencia de la existencia del cambio climático, no solo desde el punto de vista científico sino desde el punto de vista de la concienciación social que debe servir de motor que impulse los cambios.

Tras el encuentro de Copenhague con éxito de participación de ONGS, Gobiernos locales, regionales y nacionales; un acuerdo de mínimos, claramente insatisfactorio, para Europa y España, pero esto no nos debe llevar a la parálisis, sino todo lo contrario, dar ejemplo al mundo de que hay que cambiar el modelo productivo y de consumo por lo cual, la convención se centrará en alternativas económicas, sociales, energéticas, etc. que desde todos los sectores e instituciones estamos poniendo en marcha para mitigar y sobre todo adaptarnos al cambio climático, haciendo de la necesidad virtud, y preparando nuestro sector productivo a los retos del nuevo paradigma de la sostenibilidad social, económica y ambiental donde España está siendo pionera con la estrategia y la ley de economía sostenible con medidas concretas ya puestas en marcha como el fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad donde los municipios vamos a intervenir para desarrollar proyectos con la misma finalidad (empleo y sostenibilidad) pero para el sector privado.

 

 

EfikosNews: Para esta ocasión se cuenta con un gran número de ponentes que tratarán los aspectos más relevantes sobre el cambio climático ¿Quiénes forman el panel del congreso? ¿Hay algún sector más representado?

R.S.: El panel de ponentes de la convención de Albacete se  corresponde a los retos que la sociedad europea nos hemos puesto para superar la grave crisis económica, social y ambiental, para lo cual hemos solicitado y conseguido la presencia del presidente de IPCC de la ONU la presencia de máximos representantes de Europa y Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático, etc. Todos los sectores sociales, científicos,  empresariales, ONG, e instituciones están  éxito de inscripciones, que nos han llevado a cerrar las inscripciones, por haber superado todas nuestras expectativas.


EfikosNews: Junto al congreso se habilitará un área de exposición ¿qué puede encontrar el visitante en esta zona?

R.S.: En el área expositiva se encuentran por un lado las administraciones e instituciones implicadas en la convención con información de las políticas, proyectos  y actuaciones que se están desarrollando en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, así como aquellas empresas que tienen algo que ofrecer o decir a través de sus productos y servicios en esta área.

 

 

EfikosNews: Las energías renovables, el ahorro energético y la sostenibilidad se han convertido en una pieza esencial para asegurar un futuro en equilibrio y contribuir a reducir el efecto invernadero. ¿Cómo cree que está respondiendo la sociedad?

R.S.: Las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático implican  cambios a todos los niveles, en los sistemas de producción, en los hábitos de consumo, en la manera de desplazarnos, en los hábitos del hogar. Es evidente que dichos cambios no son fáciles pero cada día  más están surgiendo movimientos ciudadanos que están impulsando esa evolución.

Un ejemplo claro es el surgido en la ciudad de Albacete con la constitución de una asociación denominada CURBA –Asociación de Ciclistas urbanos de Albacete- que tiene como objetivo  el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, la vertebración sostenible de la capital, la adecuación de espacios para los ciclistas, la reducción del uso de vehículos automóviles y la concienciación medioambiental de los ciudadanos de Albacete.