España, ejemplo en construcción sostenible

Finaliza  el curso «Reciclaje y sostenibilidad en el sector de la construcción»

 Francisco Martín, consejero de Medio Ambiente de Cantabria, ha señalado que el concepto de sostenibilidad también se ha introducido en el sector de la construcción: “en este momento de coyuntura, en el que nos hemos tenido que reciclar todos, la construcción no se ha quedado atrás”. El consejero inauguró esta mañana en Suances el Curso de Verano de la UC “Reciclaje y sostenibilidad en el sector de la construcción”.


Hacia la sostenibilidad

Francisco Martín ha comentado que hemos vuelto al concepto de ahorro. Aunque hasta hace unos años ha sido más barato producir materiales nuevos, “por sostenibilidad vuelve a aparecer el reciclaje”. El consejero de Medio Ambiente ha querido resaltar que la renovación del sector no significa su desaparición, sino un nuevo modelo basado en la reutilización de materiales y el ahorro energético.

Por su parte, director del Servicio de calidad y medio ambiente de FCC Construcción, Antonio Burgueño, ha señalado que en nuestro país  existe un grupo empresarial pionero en la sostenibilidad de la obra civil. Burgueño Muñoz,  participó en una de las ponencias del seminario centrado en la ‘Evaluación de la sostenibilidad en la obra civil’. En este sentido recordó que algunas marcas o registros como LEED en Estados Unidos, han trabajado sobre metodologías de evaluación de indicadores que determinan la sostenibilidad de edificaciones pero «nunca antes» se habían desarrollado estudios y proyectos en obra civil.