España: el mayor productor mundial de energía solar termoeléctrica con 432 MW de potencia instalada

La puesta en marcha de la central La Florida de 50 MW en Alvarado (Badajoz), perteneciente a Renovables SAMCA, permite a España convertirse en líder mundial de potencia termosolar conectada a red

12 de julio de 2010.-  España se convertido en el primer productor mundial de energía termosolar. La conexión de la planta termosolar La Florida, ubicada en el municipio de Alvarado (Badajoz), y perteneciente a Renovables SAMCA, ha hecho posible que el potencial de energía instalada supere ya al de EEUU.

RENOVABLES SAMCA tiene como socio mayoritario al Grupo SAMCA, grupo industrial aragonés con amplia experiencia, entre otros, en el sector de la energía, y como socio de perfil financiero, a Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja de Madrid, filial de CAJAMADRID, una de las principales entidades financieras españolas.

España cuenta ya con 432 MW de potencia instalada, frente a los 422 MW de EEUU, lo que pone a nuestro país en la primera posición no sólo en desarrollo tecnológico, sino también en producción. Esta nueva central se ha desarrollado con tecnología de colectores cilindro-parabólicos desarrollada por el Grupo SAMCA, cuenta con sistema de almacenamiento térmico mediante sales fundidas, y tiene una potencia de 50 MW. Supone además un hito en el desarrollo del sector por el tamaño del campo solar, que con 550.000 m2 de área de captación, es el mayor de entre todas las centrales en operación, tanto en España como en el resto del mundo.

Así, el mapa de energía termosolar instalada en España se distribuye de la siguiente manera: PS10 (11 MW), PS 20 (20 MW), ANDASOL 1 (50 MW), PUERTOLLANO (50 MW), PUERTO ERRADO (1,4 MW), LA RISCA (50 MW), ANDASOL 2 (50 MW), SOLNOVA 1 (50 MW), EXTRESOL 1 (50 MW), SOLNOVA 3 (50 MW) y LA FLORIDA (50 MW).

Además de éstas, hay más plantas que ya se encuentran en fase de construcción, y en menos de un año podría estar conecta a red una potencia adicional de cerca de 600 MW. El conjunto de plantas inscritas en el registro de preasignación de retribución permitirá alcanzar una potencia cercana a 2500 MW en 2013.