España, en la vicepresidencia del Consejo Europeo del Pellet

vicepresidencia_pellets

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, ostenta la vicepresidencia del Consejo Europeo del Pellet hasta 2015, junto con la Asociación Austriaca del Pellet, PROPELLET, que continúa en la presidencia. Marcos Martín, responsable de Relaciones Internacionales de AVEBIOM, fue elegido nuevo vicepresidente del Consejo Europeo del Pellet, EPC, en la última Asamblea General celebrada el 15 de noviembre pasado, tras una reñida votación frente a Eija Alakangas del Centro Tecnológico de Investigación ,VTT, de Finlandia.

El EPC se creó en 2011 con el objetivo de promocionar el uso de los pellets para energía, y comunicar la opinión de la industria a los órganos de gobierno Europeos (Parlamento, Comisión y Consejo). AVEBIOM es socio fundador y miembro de la junta directiva desde su inicio. En poco más de dos años, el EPC se ha consolidado como la entidad internacional que representa los intereses de la industria del pellet. Ya agrupa a 20 países europeos (Austria, Bélgica, Suiza, Chequia, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia Eslovaquia, Reino Unido, Finlandia y Suecia) y 3 no europeos (Estados Unidos, Canadá y Japón), a los que se espera que pronto se una Brasil.

«Hemos propuesto la candidatura de AVEBIOM a la vicepresidencia del EPC haciendo valer nuestra amplia experiencia en la gestión de sistemas de certificación y la rápida implantación del sello de calidad ENplus para pellet doméstico en España», según afirmó Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM. Finalmente consiguió 11 votos de 17 frente a la candidatura finlandesa encabezada por la anterior vicepresidenta, Eija Alakangas, reconocida experta en procesos de normalización de la biomasa en Europa. Futuro del pellet y labor del EPC La rápida expansión y las prometedoras previsiones en el uso de pellet, auguran unos años muy entretenidos para el EPC. El consumo de pellets en Europa, en la estimación más conservadora, se duplicará en los próximos cinco años, mientras que Canadá y Estados Unidos, multiplicarán por tres sus producciones. Cada vez más hogares europeos se calientan con pellet. En la UE-27 la venta de pellet aumenta de forma constante; en algunos países a un ritmo del 30% anual. Mientras tanto, la industria está solicitando a la Comisión Europea que se definan los requisitos de sostenibilidad para el pellet, consciente de que el crecimiento debe ser ordenado para evitar problemas posteriores. Entre las actividades más conocidas del EPC figura la puesta en marcha del sistema de estandarización de la calidad del pellet, ENplus, bajo el cual ya está certificada la mitad de los pellets consumidos en Europa. El sistema define además la trazabilidad y la sostenibilidad de los pellets. Los retos inmediatos del EPC son enormes. Entre los principales destacan integrarse en los mercados internacionales, implementar la sostenibilidad de la biomasa y mantener la confianza que han depositado en el sistema ENplus el consumidor final y las empresas certificadas.
Además, el EPC está trabajando a nivel interno para armonizar la relación entre los miembros nacionales especialmente en tres áreas: gestión integrada de ENplus, sistematización de la información y mejora de las estadísticas. En palabras de Marcos Martín, encargado de portar la vicepresidencia por parte de AVEBIOM, “la nueva etapa de vicepresidencia de AVEBIOM en el EPC impulsará ENplus dentro y fuera de nuestras fronteras.