España es la sexta potencia mundial en patentes eólicas, según la ONU

El sector privado centra sus esfuerzos inversores en el desarrollo de productos tecnológicos orientados al mercado que suponen la reducción de costes y la mejora de la fiabilidad de los productos.

España se sitúa como la sexta potencia mundial en materia de propiedad intelectual generada (patentes) en el sector eólico, por detrás de países como Estados Unidos, Dinamarca y Alemania. Los datos son de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por otro lado, según el Estudio del I+D+i en el sector eólico en España 2010 de la firma de consultoría Altran, las empresas del sector eólico en España invierten anualmente en I+D+i alrededor de 140,3 millones de euros (cifras del año 2008). “Esta cifra no es nada despreciable teniendo en cuenta que la cobertura de la demanda de energía eléctrica en España por  electricidad de origen eólico es superior al 12%”, señala Altran.  A estos 140,3 millones, hay que sumarles unos 49,2 millones de inversión pública (esta cifra es una estimación, ya que es difícil separar proyectos de las diferentes tecnologías), procedente de universidades y centros de I+D+i, lo que sitúa el total en 189,5 millones.

El sector privado centra sus esfuerzos inversores en el desarrollo de productos tecnológicos orientados al mercado que suponen la reducción de costes y la mejora de la fiabilidad de los productos. Por otro lado, las entidades públicas –fundamentalmente universidades- ponen el acento en proyectos ligados a la mejora ambiental y el impacto social de la eólica. Además, retos futuros como la eólica marina o la estandarización de componentes son prioridades del sector, pero no de la Administración.

Ranking de España en Tecnología Eólica a nivel Europeo y Mundial