España genera el 72,8% de la potencia termosolar del mundo

Firmas españolas participan en más del 60% de las plantas termosolares en construcción. Nuestro país triplica a Estados Unidos y a otros siete actores en la generación de este tipo de energía.

Tres cuartas partes de la potencia termosolar mundial salen de España. Asimismo, la tecnología desarrollada por centros de investigación y empresas españolas está presente en el 60% de las centrales en construcción de Estados Unidos, México, India y Emiratos Árabes Unidos.

Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, confirma que las 35 centrales termosolares españolas produciendo electricidad a partir de esa fuente inagotable que es el sol generan una potencia conjunta de 1.581 MW, lo que se traduce en el 72,85% de toda la potencia instalada en el mundo.

Las centrales construidas por empresas punteras como Abengoa, Sener, Acciona, ACS-Cobra, FCC, Valoriza, Elecnor o Ibereólica triplican a todas las que funcionan en los ocho únicos países que cuentan con esta tecnología: EE UU, Egipto, Argelia, Marruecos, India, Italia, Tailandia y Australia. En una gran parte de las centrales operativas en el extranjero hay firmas españolas involucradas, bien durante su construcción, bien en su fase operativa, como las de Hassi R´melc (Argelia), Al Kuraymat (Egipto), Ain Beni Mathar (Marruecos) o Nevada (EE UU).

La electricidad termosolar es la única gestionable entre las renovables, junto con la biomasa, al tiempo que presenta la fuente con mayor potencial en el mundo. Por su capacidad de almacenamiento en tanques de sales puede incluso generarse durante las noches aún en ausencia de sol, como, por ejemplo, se hace desde Gemasolar (construida por Sener), central instalada en el sur de España.

Fuente: Spain Technology