España, número uno mundial en fotovoltaica

La fabricación de equipos solares creció un 70% en células y un 215% en módulos, lográndose una capacidad de producción nacional de 900 MW anuales, el 7% mundial.  El mercado fotovoltaico español alcanzó en 2008 un valor superior a los 16.000 millones de euros.

 

16 de junio de 2009. La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), ha anunciado que la energía fotovoltaica en España atravesó un período extraordinario durante el año 2008, con un crecimiento del 385% respecto a 2007. Entre enero y septiembre se instalaron 2.661 MW, que alzaron a España al primer puesto del ranking mundial, por delante de Alemania y EE UU. Como resultado de este asombroso e inesperado despegue, la energía solar ya cubrió el 1% de la demanda eléctrica el año pasado y este año cubrirá alrededor del 1,5%. Ahora bien, el salto –fruto de numerosos factores, internos y externos– no se produjo de un modo sostenible.

Según resalta ASIF, «la aprobación en septiembre del Real Decreto 1578/2008 provocó la parálisis del mercado nacional durante seis meses y el subsiguiente hundimiento de la demanda fotovoltaica mundial, de la que España había supuesto el 45%. En el caso español, el frenazo ha destruido el 27% del empleo fijo y el 90% del empleo temporal del Sector, más de 25.000 puestos de trabajo en total.»

                                

ASIF añade que este fortísimo ajuste –en 2009 ni siquiera se podrán instalar los 500 MW máximos que establece el RD 1578/08– ha provocado una rápida reducción del precio de los equipos solares a escala global, que puede superar el 50% a corto y medio plazo. En esta reducción inciden, además, el efecto de la exitosa I+D+i, el gran aumento de la oferta solar (el mercado mundial creció un 130% en 2008) y el final de la carencia de polisilicio, cuyos precios se habían multiplicado por 10 desde 2004.

Fotovoltaica al alcance de todos

Con esta coyuntura, «el Sector Fotovoltaico español atraviesa un período transitorio. Mientras se adapta dolorosamente a la nueva situación del mercado, contempla cómo, gracias al citado descenso de costes y precios, se aproxima el momento en que la tecnología solar alcance la rentabilidad sin ningún tipo de ayudas; conocido como Paridad con la Red, ocurrirá a mediados de la próxima década y convertirá la instalación fotovoltaica en un electrodoméstico más del hogar.», subrayan desde ASIF.

Paralelamente, el entorno normativo está cambiando. Se comienza a elaborar el Plan de Energías Renovables 2011-2020, la Ley de energías renovables y eficiencia energética, y la nueva  regulación que debe permitir a  España cubrir un 20% de su consumo energético con fuentes de energía renovable, tal y como establece la Directiva 2009/28/CE. Esta nueva regulación tiene que atender la llegada de la fotovoltaica a la Paridad de la Red y superará los muy restrictivos parámetros del RD 1578/08, muy alejados del óptimo requerido por una tecnología tan dinámica como la fotovoltaica.

Informe estratégico de KPMG

Para facilitar el diseño de este nuevo marco regulatorio, ASIF, entre otras acciones, ha encargado un informe estratégico a KPMG, que estará listo el próximo otoño. España, con más de 3.350 MW conectados a red, es número uno mundial enpenetración solar por habitante. La tecnología, ya notablemente distribuida y socializada –hay más de 50.000 instalaciones–, ha dejado de ser marginal y será básica en muy poco tiempo. Gracias a la gran eclosión solar de 2008, España ha alcanzado una masa crítica y aún puede mantener su posición de cabeza en los próximos años, afianzándose en uno de los mercados con mayor proyección global.

Más información:
www.asif.org