España y Noruega impulsan la cooperación tecnológica en energía renovable

Más de 200 representantes de entidades de ambos países en los ámbitos energético y medioambiental se reúnen en CDTI.

 

13 de abril de 2012.- El Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Román Arjona, y el Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, Torgeir Larsen, han liderado un encuentro que ha reunido a más de 200 representantes de entidades de ambos países.

La jornada Promoting Spanish Norwegian bilateral cooperation through the EEA Grants 2009-2014 –Seminar on Applied Research & Development in the Renewable Energy Sector–, organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) e Innovation Norway, en colaboración con la Embajada de Noruega en España y con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en calidad de Punto Focal Nacional, ha reunido hoy a más de 200 representantes de entidades de ambos países en los ámbitos energético y medioambiental.

Tanto el Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona, como el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores noruego, Torgeir Larsen, han asegurado que la investigación y desarrollo en el campo de la energía es fundamental para hacer frente al reto social que supone contar con tecnologías que aseguren un suministro seguro y respetuoso con los compromisos medioambientales, impulsando al mismo tiempo la competitividad y el dinamismo de la economía.

Román Arjona ha explicado en su discurso que en 2010 “la aportación del sector de las renovables ascendió hasta los diez mil millones de euros, el 0,94% del PIB español. El elevado desarrollo experimentado en todas las fases de la cadena de producción permitió que, en ese mismo ejercicio, más de once mil empleos fueran atribuibles al sector de las energías renovables en nuestro país”.


España, referente tecnológico mundial en energías renovables

En el nuevo modelo productivo, Arjona destacó la estrecha cooperación que mantienen Noruega y España en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, centrada en aspectos medioambientales, incluyendo el desarrollo de tecnologías energéticas más limpias y eficientes. Asimismo, destacó la importancia que tienen las energías renovables en la producción energética española, y el dinamismo innovador de este sector para el que existen importantes fuentes de financiación pública en España y Europa.

Durante esta jornada se han dado a conocer las ayudas que ofrece el Mecanismo Financiero del European Economic Area (EEA Grants), en base a las aportaciones de Noruega, Islandia y Liechtenstein para el periodo 2009-2014, y se ha presentado el nuevo instrumento del CDTI que permitirá financiar, por medio de ayudas parcialmente reembolsables, proyectos de I+D en cuyos desarrollos participen empresas españolas de los sectores energético y medioambiental.