España y Portugal estrenan formación académica en Bioenergía

Bioenergia-estudios

 

l Campus de Soria y el Instituto Politécnico de Portalegre pondrán en marcha en el próximo curso escolar 2013-2014 sendas titulaciones sobre Bioenergía

La Escuela Superior de Tecnología y Gestión (ESTG) del Instituto Politécnico de Portalegre (Portugal) impartirá a partir de septiembre de 2013 el curso de primer ciclo Licenciatura en Tecnologías de Producción de Biocombustibles. Tras la implantación de la licenciatura en Ingeniería de las Energías Renovables y Medio Ambiente, una de las primeras en el país luso, y el master en Tecnologías del Medio Ambiente y Producción de Energía, esta tercera titulación circunscrita al campo de la Bioenergía viene a completar la estrategia del Alto Alentejo de apoyar la formación práctica y la investigación científica y tecnológica en el ámbito de las aplicaciones de la biomasa.

La titulación tiene como objetivo capacitar a profesionales con conocimientos que van desde las áreas tecnológicas de producción agrícola y la gestión de residuos agrícolas e industriales, hasta las aplicaciones tecnológicas para la producción de biocombustibles. La nueva oferta formativa trata de dar respuesta al “enorme potencial de crecimiento del sector en los próximos años en Portugal y Europa” explican desde la ESTG.

Además, y como parte del proyecto académico, destaca la instalación del Centro de Bioenergía en el campus de la ESTG, que incluirá una incubadora de empresas de base tecnológica y un laboratorio especializado en la investigación científica en el sector de la bioenergía.

La biomasa también se abre camino en el Plan de Estudios de otra titulación de reciente implantación en el Campus Universitario Duques de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa). Hablamos del Grado en Ingeniería Agroenergética que se impartirá en el próximo curso 2013-2014 en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias. Asignaturas específicas como Biomasa vegetal y Energía; Biocarburantes o Bioenergía animal, junto a otras más genéricas como Diseño Asistido por Ordenador aplicado a las Energías Renovables; Eficiencia Energética en la Edificación; Operación y Mantenimiento de Instalaciones de Energías Renovables o Sistemas de Información Geográfica aplicados a las Energías Renovables completan un ciclo formativo que ha suscitado una fuerte demanda entre los futuros universitarios.

La nueva carrera, que inicialmente ofertaba 40 plazas, recibió un auténtico aluvión de solicitudes, incluso antes de que se abriera el período de pre-inscripción. Tanto es así que desde la propia escuela se mostraban sorprendidos por el número de consultas recibidas. De hecho, el perfil de los demandantes de información no se limitaba sólo al de estudiantes que acaban de aprobar la selectividad, “también había gente titulada que está trabajando en el sector del medio ambiente o profesionales del mundo de las renovables que han mostrado interés en matricularse”, informaban fuentes de la institución académica. Finalmente el plazo de inscripción se cerró, a mediados de julio, con 41 inscritos.

Más información:
ESTG – Portalegre: www.estgp.pt
Campus de Soria: www.uva.es

Fuente : Expobioenergía