Etiqueta ECO de la DGT para los de híbridos Toyota

Etiqueta ECO_dgt
Etiqueta ECO_dgt

Las Etiqueta ECO de la DGT para los de híbridos Toyota van en aumento. Ya son más de 80.000 los propietarios de estos vehículos híbridos Toyota y también Lexus los que van a empezar a recibirla en los próximos días. Mediante una carta de la DGT se les notificará la etiqueta que confirma los beneficios medioambientales de su vehículo híbrido.

Con esta nueva etiqueta ECO, las autoridades locales tendrán una forma de identificar visualmente el nivel de respeto medioambiental de un vehículo, permitiendo por ejemplo entrar o no al centro de la ciudad en episodios de alta contaminación, una medida que ya podría aplicarse en la ciudad de Madrid en base al último Protocolo aprobado por el Ayuntamiento.

Se trata de un etiquetado diseñado por la Dirección General de Tráfico (DGT), todos los híbridos de Toyota y Lexus se sitúan dentro de la categoría ECO, que engloba a unos 100.000 vehículos, aproximadamente unos 25.000 en la Comunidad de Madrid y unos 16.000 en Barcelona y provincia. El distintivo para esta categoría es azul y verde e incluye la palabra ECO en el centro.

Cabe señalar que la DGT dio luz verde el mes de abril una resolución que recoge la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio (16 millones de vehículos). Ésta se ha llevado a cabo partiendo del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), que señala que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno (NO2) tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisiones en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que producen.

«Etiqueta ECO de la DGT para los de híbridos Toyota»

El desglose que ha dado tiene como meta discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad que las distintas administraciones prevean para ellos.

¿ Qué es la Etiqueta ECO?

Los vehículos híbridos de Toyota y Lexus se incluyen en la categoría ECO, que engloba a los vehículos híbridos enchufables con autonomía mayor de 40km, híbridos no enchufables y aquellos propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).

Todos ellos tienen que cumplir los criterios de la categoría C: vehículos de gasolina Euro 4, Euro 5 y Euro 6 o diésel Euro 6. Los modelos Toyota y Lexus híbridos actuales y el Toyota Prius desde su segunda generación están clasificados como Euro 4 o superiores.