EWEA, en 15 años el 24% de la electricidad se cubrirá con eólica

Siemens Gamesa e Iberdrola, mantenimiento de cerca de 2 GW en 69 parques eólicos

Según EWEA en 15 años la energía eólica podrá cubrir una cuarta parte (el 24,4%) de la demanda de electricidad europea.

En el año 2030 si los estados miembros cumplen los objetivos climáticos y energéticos y se alcanzan los 320 GW de potencia instalada eólica, según las previsiones de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).

De esta capacidad instalada, EWEA estima que 254 GW serán eólica terrestre y 66 GW, eólica marina. Si este escenario se cumple, la industria eólica europea dará empleo a unos 334.000 personas, puestos de trabajo directos e indirectos, en 2030 en el escenario más factible. Sin embargo, las previsiones están supeditadas a una serie de factores en el frente político y regulatorio, que incluye una postura de gobierno clara para la UE .

Hoy en día, los 128,8 GW eólicos instalados en Europa pueden satisfacer más del 10% del consumo de energía de la región en un año normal de viento.

Según declaraciones de Kristian Ruby, director de Política de la Asociación Europea de Energía Eólica, «La energía eólica será la columna vertebral del sector energético europeo, cuando llegamos al final de la próxima década». Para Rubí «El marco regulatorio es un factor clave para garantizar la seguridad de los inversores. Si los políticos no se equivoquan, el sector eólico podría crecer aún más…» .

Y agregó: «Deben abordarse tres retos clave,  una directiva de energía renovable con una sólida base legal para las energías renovables en el espacio post-2020; un mercado de energía reformado adaptado a la integración de las energías renovables y, por último, un Sistema de Comercio de Emisiones revitalizado que proporcione una clara señal a los inversionistas al poner un precio significativo sobre la contaminación por carbono «.