EWEA estima un fuerte mercado europeo para las turbinas eólicas en 2010

La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, por su sigla en inglés) espera que se instalen 10 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía eólica en la UE durante 2010, llevando la capacidad instalada total a casi 85 GW.

El año pasado – un año record para la instalación de energía eólica – se instalaron 10,163 GW de capacidad de energía eólica nueva, que constituyó un 39% de toda la capacidad nueva de energía instalada en la UE ese año. La capacidad de energía eólica instalada total para finales de 2009 fue de 74,767 GW.

«Predecimos otro sólido año para las instalaciones de turbina eólica en Europa, repitiendo el alto nivel logrado en 2009», afirmó Christian Kjaer, consejero delegado de EWEA. «Lo que es alentador es que, a diferencia de 2009, los resultados de 2010 consisten en pedidos realizados tras el comienzo de la crisis financiera. Esto muestra una confianza de los inversores continuada y sólida en la tecnología».

«Es demasiado pronto para decir si, por tercer año consecutivo, habrá más capacidad de energía eólica instalada que cualquier otra tecnología de generación de electricidad, pero está claro que la energía eólica competirá por el primer puesto con las nuevas plantas de energía de gas», añadió Kjaer.

2010 verá más instalaciones en energía eólica offshore (costa afuera), con hasta 1 GW de capacidad nueva esperada para instalarse durante el año en comparación con los 577 MW instalados en 2009.

EWEA espera que Francia e Italia vuelvan a instalar en torno a 1 GW cada uno en 2010. El descenso esperado en las instalaciones en España se verá más que compensado mediante una duplicación de las instalaciones en nuevos Estados miembros – liderado por Rumanía y Bulgaria – y un importante crecimiento en el Reino Unido, particularmente offshore. Este año, Alemania será el mayor mercado, seguido de cerca por el Reino Unido.

Más información:
www.ewea.org