Expertos españoles explican pioneras tecnologías en energía solar por concentración (CSP)

Sener y Torresol Energy participan en la presente edición del simposio internacional ‘SolarPACES 2009, electricity, fuels and clear water powered by the sun’, el encuentro bienal que se desarrolla en Berlín del 15 al 18 de septiembre.

 

15 de septiembre de 2009.- La principal conferencia mundial del sector de la energía solar por concentración (CSP) tiene este año entre sus ponentes, a especialistas españoles que expondrán la capacidad tecnológica española en esta materia.

Entre los ponentes invitados estarán expertos de Sener y Torresol Energy. El desarrollo y aplicación de tecnología innovadora en plantas CSP han situado a ambas empresas, que forman parte de Sener Grupo de Ingeniería, en los primeros puestos mundiales del sector.

Parte de esa tecnología propia y puntera será analizada en las conferencias ‘Experience with molten salts thermal storage’ y ‘Commercial application of SENERtrough’, impartidas, respectivamente, por los ingenieros de Sener Sergio Relloso y Nora Castañeda.

En la primera de ellas se expondrá el sistema de almacenamiento en sales fundidas que Sener aplica en todas sus plantas, incluidas las que realiza para Torresol Energy, y que permite a las centrales seguir operando sin radiación solar durante periodos que oscilan entre 7 y 15 horas, lo que aumenta significativamente su productividad.

                                              

En la segunda conferencia se analizará el sistema de colectores cilindro – parabólicos (CCP) desarrollado y patentado por Sener, con el nombre de SENERtrough, que ofrece mejoras en el diseño, con un peso de acero y un número de horas de montaje sensiblemente inferiores a otros colectores similares. La empresa de tecnología también ofrecerá las claves para abordar un proyecto CSP en la conferencia ‘Production risk analysis in commercial plants’, a cargo del ingeniero Roberto Calvo, además de presentar el póster ‘Modularization’, por parte de Yolanda Gutiérrez, coordinadora de los Desarrollos del Área Solar.

Sener participa en la construcción de nueve plantas de energía solar por concentración, entre ellas Andasol 1, la mayor planta de tecnología CCP que opera en Europa, y Gemasolar, proyecto bandera de Torresol Energy, cuya tecnología supone un avance sustancial en la arquitectura de plantas CSP, pues es la primera planta comercial con tecnología de torre central que incorpora un sistema de almacenamiento en sales fundidas.

Por parte de Torresol Energy, el director de Plantas, Santiago Arias, será el encargado de presentar la ponencia ‘Operative advantages of a central tower solar plant with thermal storage system’, un estudio elaborado en colaboración con el director de Tecnología, Juan Ignacio Burgaleta, e Ibon Beñat Salbidegoitia, del Departamento de Tecnología I+D de Torresol Energy. Con sus tres primeros proyectos, Gemasolar, Valle 1 y Valle 2, todos ellos en fase de construcción y localizados en Andalucía, Torresol Energy se ha convertido en uno de los líderes mundiales de plantas CSP.

La conferencia internacional SolarPACES, organizada por SolarPACES Network of the International Energy Agency (IEA), se celebra desde hace más de treinta años y reúne a los principales actores energía solar por concentración. SolarPACES tiene como objetivo ser un foro de difusión de los nuevos avances tecnológicos en el sector de la energía solar por concentración y cuenta para ello, en cada edición, con los principales expertos en la materia.

Más información:
www.sener.es