Expertos nacionales e internacionales anuncian la nueva era de las renovables

UNEF

La nueva directiva de renovables de la Comisión europea generará 900 mil empleos para 2030 según anuncia el Comisario europeo Miguel Arias Cañete

El Comisario de Acción por el Clima y Energía de la UE, Miguel Arias Cañete ha anunciado hoy que la Comisión Europea presentará previsiblemente mañana su propuesta sobre la nueva directiva de renovables para cumplir los objetivos de 2030. Esta nueva directiva supondrá la inversión de 190 mil millones de euros y 900 mil empleos.

Miguel Arias Cañete, que ha sido el encargado de inaugurar hoy el III Foro Solar Español, junto a la Vicepresidenta de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), María Fernández Pérez; y el Presidente de la Unión Española Fotovoltaica, Jorge Barredo; ha destacado el mensaje claro que han dejado las cumbres de París y Marrakech: “ha terminado la era de los combustibles fósiles y estamos en la era de las energías renovables”.

El Comisario de Acción por el Clima y Energía de la UE ha señalado, asimismo, que la UE necesitará de 379 mil millones al año de financiación a partir de 2021 para adaptar y transformar nuestro sistema energético y que “esta revisión total de nuestro planteamiento energético supondrá una revolución completa de los mercados y un rediseño del sistema eléctrico para una mejor integración de las renovables en el marco del sistema”.

La Vicepresidenta de la CNMC, María Fernández Pérez, ha coincidido en afirmar el momento clave en el que nos encontramos para afrontar el futuro del sector eléctrico y fotovoltaico tras la aprobación de los acuerdos de París. Según Fernández, la transición energética “llevará varios años y tendrá que acometerse de forma ordenada, sin cometer errores del pasado”, garantizando la seguridad de suministro y la competitividad de nuestra economía.

Una transición para la que será necesaria, según la CNMC, la definición junto con el Ministerio de una metodología de peajes y cargos del sistema eléctrico sin poner en riesgo su equilibrio y en la que el consumidor tendrá un papel activo en el desarrollo y en la demanda de un sistema energético más sostenible y eficiente.

El Presidente de UNEF, Jorge Barredo, reclama un sistema de subastas abierto, transparente y no discriminatorio, basado en la planificación y la experiencia internacional

El presidente de UNEF, Jorge Barredo, ha reclamado, por su parte, que se establezca un sistema de licitaciones abierto, transparente y no discriminatorio para las energías renovables, que se enmarquen en una planificación a largo plazo, la experiencia internacional y con una consulta previa a los agentes implicados. Y esa experiencia, según Barredo, “nos indica que si queremos conseguir los objetivos a 2020 las licitaciones no se deben realizar sobre potencia instalada sino sobre kwh producidos”. Además, el sector reclama que el 20% de las subastas se reserven a los proyectos más pequeños, para impulsar un desarrollo más ordenado y equitativo del sector”.

La primera jornada del Foro Solar Español reúne a más de 450 personas entre representantes de empresas, institucionales y expertos, nacionales e internacionales, consolidándose como referente del sector

En esta primera jornada del III Foro Solar Español, también ha intervenido el Director de Mercados Energéticos y Seguridad de la Agencia Internacional de la Energía, Keisuke Sadamori, que ha presentado las perspectivas de la fotovoltaica a medio y largo plazo. Según Sadamori, que ha destacado que 2015 ha sido un año record para las renovables, unas políticas más decididas en el desarrollo de energía fotovoltaica y eólica incrementarían un 37% el potencial de generación de electricidad para 2040.Para ello, es necesario, según el representante de la AIE, proporcionar apoyo financiero para creación de un marco adecuado de inversión, la financiación de un sistema que permite el desarrollo de las energías renovables y planificaciones energéticas consistentes que pervivan más allá de los cambios políticos.

La Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, Teresa Ribera, que estuvo presente en la última cumbre del clima de Marrakech, ha puesto el foco en el compromiso de países como India o China en el desarrollo de las energías renovables pese a la reciente elección de Donald Trump como presidente de los EEUU, que según Teresa Ribera ha supuesto un shock en la comunidad internacional. Tanto representantes de diversos Estados norteamericanos, como alcaldes e inversores de EEUU se han desmarcado, según Ribera, del posicionamiento de Trump frente al cambio climático. Un escenario muy distinto al que supuso la no ratificación del protocolo de Kioto por parte del ex presidente Bush.

En la primera jornada del Foro Solar Español, que continúa mañana, se han desarrollado distintas mesas redondas en las que los CEO de las principales compañías españolas del sector, representantes de las administraciones locales y otros expertos del sector han debatido sobre las oportunidades que presenta el nuevo entorno de desarrollo de la energía fotovoltaica; las diferentes vías para poder restaurar la seguridad jurídica en el sector; el desarrollo del autoconsumo; y las mejores fórmulas para contar con un sistema de subastas eficiente en la asignación de precio y en la garantía de capacidad instalada.