La FAO y la Fundación Arbor Day distinguen a Madrid como Ciudad arbórea del mundo

ayudas para adquirir vehículos de mercancías, de micromovilidad e infraestructuras de recarga

El esfuerzo realizado para la conservación del arbolado cumple con los cinco estándares establecidos en el compromiso con las zonas verdes urbanas: estructura de gestión, normativa, censo arbóreo, recursos financieros y educación ambiental.

Ciudad arbórea del mundo 2021 es un reconocimiento otorgado a Madrid por tercer año consecutivo. Ha sido concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol).

 Este reconocimiento es un testimonio del compromiso de Madrid en el desarrollo de una ciudad saludable ahora y para el futuro.

El pasado año, un total de 138 ciudades obtuvieron este reconocimiento internacional, demostrando el liderazgo en la gestión de su arbolado urbano; y es una parte esencial de la solución a los problemas globales que enfrentan las grandes ciudades en la actualidad.

Durante el año 2021, el Ayuntamiento de Madrid cumplió con los cinco estándares de gestión forestal urbana requeridos por la organización:

1.- la existencia de una estructura dedicada a la gestión de masa arbórea,

2.- disponibilidad de un censo o inventario,

3.- definición de recursos financieros para los árboles

4.- legislación y normativa sobre su cuidado,

5.- y finalmente organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad continúa con su trabajo para revalidar el próximo año este reconocimiento internacional de Ciudad arbórea del mundo. La obtención de esta distinción supone un importante reconocimiento al gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la recuperación de los parques y zonas verdes; y más si recordamos que en el año 2021 la borrasca Filomena afectó a un gran número de árboles de titularidad municipal,

Ciudad arbórea del mundo, un foro para compartir

El programa ‘Ciudades arboladas del mundo’ tiene por objeto crear una red internacional de urbes que facilite el intercambio de conocimientos; y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos. Surgió de la colaboración entre la FAO y la Fundación Arbor Day durante la celebración en Mantua (Italia) del primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos.

Esta iniciativa tiene su origen en Tree city USA, una plataforma creada en EE. UU. en 1976, de la que forman parte más de 3.400 comunidades; y que, además de fomentar las buenas prácticas, conciencia a la ciudadanía de la importancia de los árboles; y de sus cuidados en las ciudades y proporciona el marco necesario para la administración y expansión del arbolado público.