FCC Y Mitsui firman una alianza para el desarrollo de Energía Termosolar en España

FCC Energía, el área de energía del Grupo de Servicios Ciudadanos, y la multinacional japonesa Mitsui & Co. Ltd. han firmado una alianza para el desarrollo de la energía termosolar en España.

7  de noviembre de 2010.- En el marco de esta alianza, esta mañana se ha colocado la primera piedra del primer proyecto: la central termosolar Guzmán en Palma del Río (Córdoba).

La nueva instalación tendrá una potencia instalada de 50 MW y supone una inversión de 260 millones de euros. Ambos socios tienen como objetivo financiar parte de esta inversión mediante la fórmula de project finance. FCC Energía mantendrá una participación mínima del 70% en la planta cordobesa de Palma del Río.

La central, cuya construcción comenzó el pasado mes de julio, tiene fijada su entrada en funcionamiento en diciembre de 2012. La construcción de la central está siendo desarrollada por un consorcio liderado por FCC Industrial. La nueva planta se beneficia de la ubicación privilegiada del municipio de Palma del Río.

Esta localidad cordobesa se encuentra entre los sitios de Europa con mayor radiación solar, además de disponer de fácil acceso a agua, suministro de gas y  estructuras de evacuación eléctrica adecuadas.

La central producirá suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de 26.000 hogares y reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 30.000 toneladas anuales.

Este acuerdo entre FCC Energía y Mitsui Co. & Ltd. debe pasar por los procedimientos habituales de autorización por parte de  los responsables de competencia de la Unión Europea (UE) que ambas partes prevén recibir en un plazo breve de tiempo.