Feijóo pide que la biomasa sea «un objetivo» de la política energética estatal

Casa sostenible

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Ejecutivo central que haga de la biomasa «un objetivo» dentro de su política energética, toda vez que «el déficit tarifario» derivado de este mecanismo sería «muy inferior al gasto que genera la extinción».

Durante un desayuno informativo, que ha sido organizado por Fórum Europa, Feijóo ha recordado que Galicia «gasta más de 100 millones de euros en incendios todos los años».

Por este motivo,  ha querido incidir en que la política energética del Estado «debería tener en cuenta los incendios forestales» que sufren específicamente las comunidades del noroeste español y, así, fomentar el uso de biomasa.

Tal como ha revelado el mandatario, él ya trasladó esta postura al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a quien ha definido como su «amigo». Además, ha avanzado que en el último trimestre del año, «cuando finalice la campaña de incendios», él mismo planteará «medidas» para luchar contra el «problema estructural» del fuego en Galicia.

El monte

Feijjo también ha indicado que «el 98 por ciento del monte gallego es privado», de modo que ha defendido que sus propietarios deben «asumir sus obligaciones». «Porque el monte no es jardín, y no puede estar como un jardín», ha recalcado.

 Las energías renovables

Respecto a la situación de la energía eólica, ha puntualizado el presidente que Galicia no grava la generación de energía, sino el número de aerogeneradores desplegados. En este ámbito ha recomendado a las empresas sustituir los antiguos por unos nuevos, que pueden crear «dos o tres veces» más energía, y así disminuirán sus gravámenes.

Si bien, no ha descartado la opción de introducir «bonificaciones o rebajas» ante la supresión de las primas a las energías renovables, para así paliar la caída de su rentabilidad.

 

Fuente: EP