Ferrolinera Adif, proyecto pionero a nivel mundial, será presentado en Greencities, la feria de la eficiencia energética

La iniciativa aprovecha la energía recuperada de la tracción y el frenado de los trenes para cargar las baterías de los vehículos eléctricos

El segundo Salón de la Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos, Greencities, que se celebra del 6 al 8 de octubre en Málaga,  acogerá la presentación del proyecto pionero a nivel mundial ‘Ferrolinera Adif’ que se ubicará en la misma ciudad y que permitirá la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos, aprovechando la energía recuperada de la tracción y el frenado de los trenes.

El proyecto ha sido elaborado por el Centro de Tecnologías Ferroviarias del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif) en Málaga y es una iniciativa innovadora en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética. Las ‘Ferrolineras Adif’ permitirán la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos en estaciones y centros logísticos de Adif.

Para ello se utilizará la energía de las subestaciones eléctricas, que alimentan la catenaria, y la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y energía fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos, para alimentar

equipos de carga de baterías de vehículos desde la catenaria, gracias a un sistema para almacenamiento de la energía eléctrica y su distribución mediante postes de suministro.

Por ello, el proyecto presenta un importante potencial de desarrollo que contribuirá a impulsar la industria española del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad medioambiental, gracias a la posibilidad de instalar puntos de carga en la red ferroviaria española, que cuenta con 13.000 km de extensión y más de 1.500 estaciones e instalaciones susceptibles de aprovechamiento por el sistema. La red ferroviaria podría convertirse así en el mayor agregador de puntos de recarga.

Además, este proyecto permitirá desarrollar un sistema más optimizado e inteligente para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia eléctrica de la red ferroviaria.