Fertiberia e Iberdrola, en marcha la mayor planta de hidrógeno verde de uso industrial

Fertiberia e Iberdrola ponen en marcha la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa

El hidrógeno verde se utilizará en la planta de fertilizantes de Fertiberia en Puertollano.

Fertiberia e Iberdrola se alían en su apuesta por la sostenibilidad del sector industrial. Las empresas han firmado un acuerdo, que activará una inversión de 150M€, para la construcción de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa. La planta de Puertollano estará operativa en 2021.

Iberdrola se encargará de la producción del hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables. La solución estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh; y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).

El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. Esta planta es ya una de las más eficientes de la Unión Europea, con una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año. Fertiberia actualizará y modificará la planta para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes.

Fertiberia podrá reducir en más de un 10% las necesidades de gas natural en la planta; y será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.

El proyecto se desarrollará en el municipio de Puertollano, en Ciudad Real, una ubicación privilegiada, con un importante polo industrial; y en la que se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno que ha asesorado durante su génesis.

Su desarrollo y construcción generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 39.000 tCO2/año[1].

Madurez tecnológica para descarbonizar la industria

El proyecto contribuirá a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde y a convertirlo en una solución para la descarbonización eficiente a medio plazo; tanto de la industria que lo utiliza como materia prima, como para procesos difíciles de descarbonizar.

En España se estima una producción anual de hidrógeno de 0,5 Mt H2/año, que se emplea como materia prima en la industria del refino, la química y los fertilizantes. En su mayoría tiene origen fósil y genera unas emisiones de 5 Mt de CO2/año. La producción de H2 mundial anual (70 Mt) representa unas emisiones de 830 Mt de CO2/año; o, lo que es lo mismo, es la responsable de más del 2% de las que se generan en el mundo; una cifra similar a las emitidas por un país como Alemania.

Se estima que descarbonizar el hidrógeno mundial mediante producción de energía 100% renovable supondría, además, un incremento de la demanda de electricidad superior al 10%.

[1] Incluyen la reducción de emisiones en los procesos en la planta industrial de Fertiberia