FGV produce dos millones de kwh con placas solares en sus talleres

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) produjo, a través de la instalación de paneles solares en las cubiertas de sus talleres, más de dos millones de kilowatios hora (kwh) –en concreto, 2.128.319 kwh– en los nueve primeros meses de funcionamiento.

4 de julio de 2009.- La instalación supone la mayor red de placas fotovoltaicas, situadas en cubiertas industriales en la Comunitat y una de las mayores de España de carácter público. Las placas cuentan con una superficie de 18.000 metros cuadrados. La actuación de FGV presupuestada en 10.141660,62 euros, y que se amortizó en una década, cuando la vida media de los paneles es de 25 años, supondrá un ahorro anual de 1,3 millones de euros en la factura eléctrica.

De acuerdo con su Declaración de Sostenibilidad que fija la optimización de los consumos energéticos y el compromiso de emplear energía renovable para disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera, esta medida supondrá una disminución en la emisión de más de 2.428 toneladas de CO2 a la atmósfera, en el periodo de octubre a junio.

                 

La energía recogida hasta el momento equivale a la consumida por 709 hogares y, al completar un año se elevará a 1.000. El ahorro en la factura energética de Ferrocarrils superará el millón de euros en cada ejercicio, indicaron las mismas fuentes.

La iniciativa comenzó en septiembre de 2008 con un total de 10.400 paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de los talleres de la empresa, situados en Valencia –Machado, Tarongers y València Sud– y El Campello (Alicante), que se conectaron y comenzaron a producir energía.

En concreto, la instalación de València Sud produjo 942.166 kwh, la de El Campello 480.307 kwh, las de Machado 419.429 kwh y la de Tarongers 286.417kwh. Se alcanzaron con normalidad los objetivos previstos para el conjunto del año 2009, concretados en superar los 3.000.000 kwh, lo que equivale al consumo de más de mil viviendas, 709 en la actualidad.

Además, se calcula que la citada producción de energía, cuya potencia alcanzó los 2.000 kw, tendrá su consecuencia ecológica en la no emisión de 3.500 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Disminución de emisiones

La propia actividad de FGV en Valencia y Alicante supone un ahorro anual en emisiones de CO2 a la atmósfera, que supera ya las 55.000 toneladas al año. Según un estudio elaborado por la Universidad alemana de Karlsruhe  y la consultora suiza Infras, el servicio de Metrovalencia y el TRAM de Alicante permite ahorrar cerca de 65 millones de euros al reducir los desplazamientos en vehículos privados y en concepto de externalidades –contaminación atmosférica, cambio climático, congestión urbana, ruidos, seguros o accidentes-

La energía solar fotovoltaica basa su funcionamiento en la transformación de la energía del sol, en energía eléctrica. La luz solar, al incidir en las células de los paneles de silicio, se transforma en dicha energía. La corriente continua generada por los módulos y se transforma en corriente alterna en el inversor, cuando el transformador eleva el voltaje hasta el nivel de tensión de la red eléctrica a la que se exporta.

Más información:
www.fgv.es