Flexbrick : Solución unificada para la fachada de la TR House

FLEXBRICK
FLEXBRICK

Después de unos años de investigación, se ha conseguido, por primera vez, aplicar de forma continua en una fachada el tejido cerámico una celosía, una pérgola y una cubierta. Se ha realizado en la TR House, en Barcelona con  Flexbrick.

Esta construcción es la primera en la que se usa el sistema constructivo Flexbrick de forma continua en una fachada, una celosía, una pérgola y una cubierta mediante el empleo de los mismos elementos envolviendo, de esta forma, la vivienda en su conjunto.

Las piezas esmaltadas que se han empleado tienen cuatro tonos de verde distintos que consiguen integrar la vivienda con la vegetación natural de su entorno.

Se trata de un recubrimiento de 376 m2 en total, formado por una celosía de piezas cerámicas esmaltadas de tonalidades verdosas, enlazadas entre sí con una malla metálica de acero inoxidable que las mantiene fijas en su posición y unidas.

De esta manera, se ha proporcionado una solución unificada para estas cuatro partes del proyecto-fachada, celosía, pérgola y cubierta– que hasta ahora se trabajaban por separado, dotando al edificio de una uniformidad visual y estética.

Proyecto: TR House (Ficha técnica)

Arquitectos: PMMT

Materiales: tejido cerámico Flexbrick Acabado: cerámica esmaltada en verde (4 tonalidades)

Formato de las piezas: 25 x 10 x 3 cm Superficie: 376 m2

Tiempo de ejecución: 5 días

Para la construcción de esta casa TR House se han utilizado 56 láminas para crear esta cobertura envolvente. Cada lámina se ha tratado como si fuera una obra de arte, un cuadro, copiando el dibujo de cada una de ellas, pieza a pieza.

Cabae destacar también que algunas de estas piezas se crearon de forma exclusiva con un ancho de sólo 50 centímetros, para poder ajustarse a la configuración de la vivienda”, asegura uno de los arqutectos de la obra.

La obra, proyectada por el estudio de arquitectura PMMT, se sitúa en un solar con gran desnivel del terreno en el que predomina la vegetación natural. Gracias a los cuatro tonos de verde diferentes utilizados en las láminas de Flexbrick, el proyecto se mimetiza e integra visualmente con el entorno cumpliendo así uno de los objetivos marcados por los arquitectos.

Los materiales utilizados cuentan con una larga vida útil, lo que asegura la permanencia en el tiempo del proyecto. Este hecho es especialmente relevante en la pérgola, ya que un tejido convencional presenta menor durabilidad y resistencia a las inclemencias meteorológicas que el tejido cerámico, por lo que su uso comporta un ahorro económico.

Diseño e innovación en cada proyecto

La innovación es una de las señas de identidad de Flexbrick, lo que les ha permitido adaptar el tejido cerámico a las necesidades planteadas por los arquitectos. De hecho, una de las características del tejido cerámico es la capacidad de personalizar su diseño: cada arquitecto puede adaptar las láminas de Flexbrick y ajustarlas a las necesidades del proyecto en el que desea aplicarlas.

En el caso de la TR House, Colom comenta que “teniendo en cuenta las características del proyecto y la relevancia del tejido cerámico en su acabado final, el equipo de Flexbrick se ha implicado de forma directa en su diseño e implementación, colaborando activamente con el estudio de arquitectura PMMT para lograr una perfecta integración con la vivienda en su conjunto”.

Flexbrick, un ejemplo de cooperación empresarial e investigación

El tejido cerámico es concebido inicialmente por el doctor arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya, Vicente Sarrablo, y desarrollado posteriormente por dos compañías referentes en la industria de la construcción española, Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa. Flexbrick es un ejemplo de referencia de la cooperación entre empresa y universidad.

El nuevo tejido cerámico se basó en el concepto de la arquitectura textil, creando un material flexible y adaptable a través de la combinación de dos componentes tan dispares como el acero y la cerámica. Este sistema industrializado consigue agilizar la construcción utilizando un material de una larga vida útil que, además, puede ser personalizado dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

Flexbrick ha desarrollado proyectos para estudios de arquitectura de gran relevancia como Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT y TDB Arquitectura, entre otros.

Más información: FLEXBRICK, S.L.