FNeNERGIA crea la aplicación Herramienta para la Diagnosis de la Eficiencia

Es una aplicación informática capaz de proporcionar una fotografía general del estado de un edificio en relación con el consumo de la energía y que podrá ser utilizada por personal con una mínima preparación y conocimiento.

27 de enero de 2010.- Analiza de manera rápida más de 30 puntos concretos. Desde la climatización hasta el grado de concienciación de los usuarios, reflejando las posibilidades reales de mejora por aplicaciones en materia de eficiencia energética o por implantación de energías renovables.

La empresa FNeNERGIA ha desarrollado una aplicación informática con la que los técnicos en eficiencia energética pueden diagnosticar de manera fácil, rápida y sencilla el grado de eficiencia energética en un edificio residencial o terciario. Examina más de 30 puntos en referencia a materias como la electricidad, climatización, calefacción, agua e incluso está abierta al análisis de las energías renovables, monitorización de la energía, gestión energética e incluso la concienciación hacia los usuarios. La diagnosis que ofrece la HDE se realiza de manera porcentual y con valores que van desde “ajustado”, “mejorable”, “deficiente” e “inexistente” ofreciendo al cliente una conclusión final en función de dichos parámetros. Para Yolanda Calviño, responsable de marketing de FNeNERGIA, “es necesario disponer de herramientas como el HDE para que especialistas, con cierta experiencia, analicen y puedan proponer soluciones de manera rápida y directa, reduciendo los plazos y costos para iniciar los ahorros en materia de energía”.

Esta aplicación que está en fase de desarrollo será alojada en una web específica para ella a la que accederán los profesionales de manera online. Su lanzamiento está previsto para marzo de este año y dispondrá de diversos niveles de profundidad en diagnosis energética.

“La HDE permite también diagnosticar las posibilidades de mejora que tiene el edificio” comenta Calviño. “La utilización correcta de esta herramienta puede aportar al cliente un ahorro mínimo de un 10% en el consumo energético”.

No es una auditoría energética

La HDE no es una auditoría pero supone una solución para muchos edificios en los que la realización de una auditoria energética es excesiva y costosa. “Está pensada para clientes cuyo consumo se encuentre entre los 10.000 y los 60.000 € anuales” añade Sánchez. La HDE puede utilizarse en comunidades de vecinos, edificios del sector terciario como hoteles, colegios, residencias, etc. y sirve para determinar el orden de prioridad a la hora de ejecutar medidas de mejora dentro de los planes de eficiencia energética.

Innovación tecnológica

Con esta aplicación queda demostrado que se puede innovar en materia de eficiencia energética. De hecho FNeNERGIA está inmersa en varios proyectos innovadores de sistemas de distric heating and cooling como el DHC.

Más información:
www.fnenergia.com