Foro Hispano-Brasileño sobre Energías Renovables

Sabwore-Ciemat

Durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebró el Foro Hispano-Brasileño en Energías Renovables (SABWORE), en el que expertos de ambos países intercambiaron conocimientos y experiencias en el campo de las Energías Renovables fomentando, además, la colaboración en el terreno empresarial. Este evento, organizado por la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación del CIEMAT y el Grupo de Estudios del Sector Eléctrico (GESEL-IE) de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), contó con el patrocinio  del Ministerio de Economía y Competitividad y entidades del sector como Iberdrola y Endesa. El Foro tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Furnas Eletrobras, ubicadas en Rio de Janeiro (Brasil).

Este Foro ha permitido presentar las líneas de investigación, know-how (conocimiento) y experiencia tanto empresarial como en I+D+i, dentro del sector de las Energías Renovables. El objetivo del evento era dar a conocer las capacidades e intereses españoles a los potenciales socios brasileños y encontrar puntos comunes de interés para futuros proyectos de investigación y acuerdos de cooperación bilaterales. Dentro del campo de las Energías Renovables, las áreas consideradas en este encuentro han sido: la Energía solar de concentración, Energía solar fotovoltaica, Energía eólica, Biocarburantes y Redes inteligentes (Smart Grids).

La organización del workshop requirió la identificación y selección de instituciones y centros tecnológicos de importancia estratégica en las áreas científico-técnicas identificadas, atendiendo a los intereses concretos de ambos países, así como de investigadores y tecnólogos, tanto españoles como brasileños, con reconocido prestigio en el campo de las Energías Renovables.

La delegación española estuvo compuesta por representantes del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (PROTERMOSOLAR), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BioPlat). Como representante del Ministerio de Economía y Competitividad asistió el Director General de Investigación Científica y Técnica, D. Juan Mª Vázquez Rojas, en cuya exposición se presentó la situación actual de las Energías Renovables en España además de la política española de incentivos en relación al ámbito de las Energías Renovables, mencionando los diferentes instrumentos de financiación existentes con Brasil tanto nacionales como internacionales (entre los que se encuentra el programa europeo de financiación Horizon 2020).

Por parte de Brasil, participaron instituciones públicas como la Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL), la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) y el Operador Nacional do Sistema Eletrico (ONS); dentro del sector privado se encontraban representantes de las empresas Itaipu Binacional, Indústrias Dedini, Empresa Furnas Eletrobras, la Associação Brasileira de Energia Eólica (ABEEólica), Sinergia, Abengoa Brasil, Iberdrola Renováveis, y Endesa Brasil. El Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação (MCTI) fue representado por el Coordinador técnico del Programa de financiación brasileño Inova Energia de la Agencia Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), D. Claudio Mazzi, en cuya exposición describió el programa de financiación Inova Energía lanzado el pasado mes de abril por el gobierno brasileño contando con un presupuesto de alrededor de mil millones de euros, para el desarrollo de proyectos de innovación en cuatro segmentos del sector eléctrico entre los que se encuentran áreas relacionadas con Smart Grids, la Energía solar y la Energía eólica.

SABWORE se ha erigido como el puente para futuras colaboraciones en el marco empresarial y de la I+D+i, donde España ofrece su conocimiento y tecnología desarrollada a lo largo de estos años en el campo de las Energías Renovables. De este modo, nuestro país es considerado como la solución y respuesta a la fuerte demanda procedente del actual mercado brasileño, el cual, según el Prof. Nivalde de Castro, jefe del Grupo GESEL (UFRJ): “Necesita estimularse y avanzar tecnológicamente, por lo que existe el escenario perfecto para un futuro prometedor entre ambos países”.