Fotovoltaica: complemento perfecto para grupos electrógenos

Krannich-fotovoltaica-Arturo-Andres

Hibridación de grupos electrógenos con energías renovables será una de las mesas redondas de ‘Genset Meeting 2014’, un evento organizado por la revista Energética XXI Fotovoltaica para grupos electrógenos.

Las instalaciones híbridas se vuelven cada vez más habituales en el sector fotovoltaico. Y no es de sorprender, pues esta energía renovable es una de las más flexibles y adaptables debido a su descentralización y la versatilidad de potencias del generador. Fue aún en 2007 cuando Arturo Andrés, responsable del departamento técnico de Krannich España, llevó a cabo su primera instalación híbrida combinando paneles solares con grupos electrógenos. Desde entonces, han sido muchos los proyectos de hibridación desarrollados por los ingenieros del grupo Krannich: desde las sencillas aisladas con acumulación hasta las plantas de hasta 500kW conectadas a red, todas ellas aunando las virtudes de diésel con las de fotovoltaica.

Hibridación con energías renovables será una de las mesas redondas de la jornada Genset Meeting 2014, organizada por la revista Energética XXI el 11 de febrero en Madrid. Arturo Andrés, el representante de Krannich Solar en el evento, compartirá sus conocimientos y experiencia dando una ponencia sobre el papel de los grupos electrógenos en los sistemas híbridos con y sin almacenamiento. La presentación mostrará, según sus propias palabras, “cómo se ha hecho uso de estos equipos hasta hoy para mejorar la disponibilidad energética en las estaciones del año con menor aporte fotovoltaico así como para optimizar el rendimiento de los componentes de la instalación solar, tales como el generador eléctrico y el acumulador”.

Las soluciones de proyectos híbridos para el presente y el futuro serán los modelos en los que se basará la ponencia del ingeniero. Son los tipos de plantas de abastecimiento eléctrico en las que la energía fotovoltaica sirve como complemento al suministro total con diésel y las que pueden operar a un coste inferior que los sistemas que trabajan con grupos electrógenos exclusivamente.

“La fotovoltaica es un añadido perfecto para las instalaciones con grupos electrógenos” –continúa Andrés- “pues, además de su gran adaptabilidad a los entornos naturales y a las necesidades energéticas del consumidor, reduce tanto las emisiones de la planta a la atmósfera como la continua inversión en el combustible, un aspecto crucial hoy en día, cuando el precio del crudo no hace más que subir.” Gracias a su flexibilidad este tándem de energías es la solución inigualable para suplir las necesidades de las poblaciones localizadas en las regiones a donde no llega el tendido eléctrico.

Los organizadores de Genset Meeting 2014 pretenden convertir la jornada en una cita ineludible para aquellos profesionales del sector energético que aspiran estar a la última en los desarrollos tecnológicos. El encuentro será la plataforma perfecta para promocionar las soluciones más innovadoras en el ámbito de generación energética. No solo se presentará en el evento una gran variedad de modelos de grupos electrógenos sino que también se expondrán soluciones integrales de vanguardia.